elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Romero: “El Ayuntamiento de Castellón está luchando con los medios más avanzados para erradicar la plaga del picudo rojo”

Romero: “El Ayuntamiento de Castellón está luchando con los medios más avanzados para erradicar la plaga del picudo rojo”
  • El concejal de Sostenibilidad critica la utilización “demagógica e interesada de la oposición socialista de una plaga que afecta a millones de palmeras en más de 20 países”

MÁS FOTOS
Romero: “El Ayuntamiento de Castellón está luchando con los medios más avanzados para erradicar la plaga del picudo rojo” - (foto 2)
El concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero, ha informado hoy respecto a las últimas novedades en el tratamiento de la plaga de picudo rojo que afecta a varios ejemplares de palmera en el término municipal de Castellón.

El edil ha destacado que “en estos momentos, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un tratamiento biológico innovador contra el rynchophorus ferrugineus, que complementa los que hasta ahora se han venido aplicando para recuperar las palmeras afectadas y evitar nuevos casos. Un método que tiene como base la utilización de nematodos entomopatógenos, unos insectos microscópicos que parasitan y se alimentan de especies de escarabajos como el picudo y lo eliminan en apenas dos días. Así Castellón es uno de las primeras provincias españolas en las que se aplican hasta tres tratamientos diferentes: el biológico, el insecticida pulverizado y endoterapia”.

Romero ha remarcado que “este tratamiento es totalmente natural, orgánico, biodegradable, no tóxico que ya se viene utilizando como protector de cultivos y para estimular el crecimiento de la planta y nuestra máxima preocupación es el mantenimiento de nuestro patrimonio natural y arbóreo”.

“Por eso estamos logrando una gran eficacia en la búsqueda de los focos y en evitar la propagación de los insectos. Castellón es pionera en la aplicación de nuevos tratamientos desde 2006. El Plan de Control Biológico de las Plagas ha actuado frente a insectos como el pulgón, la mosca blanca, ácaros o minador en parques y jardines públicos” ha dicho el concejal.

El concejal de Sostenibilidad también ha criticado la actitud que la oposición socialista viene mostrando en este asunto. “El grupo socialista en el Ayuntamiento siempre ha hecho un uso demagógico e interesado de este tema. Como en otras tantas ocasiones, estos concejales no están en absoluto preocupados en que se resuelva la situación sino en desgastar la labor del equipo de gobierno e intentar que engañar a la opinión pública”.

El edil ha sostenido que “la postura que adoptan es radicalmente diferente dependiendo de la ciudad. La demagogia de los socialistas es tal que, en Castellón, culpan al ayuntamiento de la afección del picudo rojo, mientras, en otras ciudades como Elche, donde gobierna el PSOE, donde la situación es mucho más grave, resulta que se olvidan de que allí están muriendo las palmeras a miles con pérdidas superiores a los 50 millones de euros por la plaga en la ciudad. Y lo mismo que ocurre en Benicàssim, donde la actuación es inexistente y donde las palmeras están sucumbiendo a la plaga sin mayor control. Cosa que demuestra la escasa credibilidad con que cuenta el grupo socialista al hablar de temas medioambientales donde su acción sólo está basada en la descalificación, la mentira, la manipulación y la falta de escrúpulos”.

Romero ha recordado que Castellón, antes de que la plaga fuera mayor ya empezó a actuar y por eso ahora seguimos atajando el avance con métodos eficaces y que además no perjudican a la ciudadanía.

El edil de sostenibilidad ha manifestado que “es necesario hacer memoria y saber que estamos hablando de una plaga que afecta a una veintena de países en África y Europa. Han pasado más de quince años desde que se detectó por primera vez en España y todos estamos trabajando para tratar que la afección a las palmeras sea la menor posible. Quiero recordar a los concejales y concejalas socialistas que el picudo rojo, pese a su nombre, no entiende de colores políticos ni de administraciones. Este insecto no es patrimonio exclusivo del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castellón y somos todos los que debemos luchar contra él y no utilizarlo para enfrentar a los vecinos y vecinas de Castellón como hace el grupo municipal socialista”.

Finalmente, Romero ha afirmado que “lo único que podemos garantizar es que se está llevando a cabo un trabajo importantísimo para acabar con una de las plagas que más problemas está causando a las palmeras y que los estamos haciendo asesorados por los mejores técnicos municipales y de la conselleria y con los métodos menos agresivos para el medioambiente”.

Subir