elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rafa Miró: “La figura de Tárrega pone de manifiesto la importancia de la música valenciana fuera de nuestras fronteras”

Rafa Miró: “La figura de Tárrega pone de manifiesto la importancia de la música valenciana fuera de nuestras fronteras”
  • El secretario autonómico inaugura los actos de homenaje del centenario Tárrega en el Auditori de Castelló

  • Una exposición con partituras, retratos y objetos personales del maestro y seis conciertos celebran a uno de los grandes guitarristas de la Historia de la música

  • La Orquestra Simfònica de Castelló actúa con el ganador de la última edición del Certamen Tárrega en el Auditori de Castelló, y en los teatros de Llíria y Alcoy

MÁS FOTOS
Rafa Miró: “La figura de Tárrega pone de manifiesto la importancia de la música valenciana fuera de nuestras fronteras” - (foto 2)
El secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, y el director ejecutivo de Castelló Cultural, Vicente Farnós, han inaugurado esta tarde la exposición “Tárrega y su legado” en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló, una muestra con la que Castelló Cultural inicia el ciclo de actividades que celebran el centenario del fallecimiento del guitarrista y compositor Francisco Tárrega.

Rafa Miró ha destacado la importancia de estos actos para celebrar “la personalidad de uno de los nombres imprescindibles de la historia de la música. Los valencianos debemos sentirnos orgullosos al recordar a este vilarrealense cuya labor como concertista, transcriptor, compositor y maestro fue determinante para el desarrollo de la guitarra en el siglo XX”.

La figura de Tárrega pone de manifiesto la importancia de la música valenciana fuera de nuestras fronteras. La organización de este homenaje a Francisco Tárrega por parte de la Conselleria de Cultura i Esport se enmarca dentro de nuestra línea de conmemoraciones culturales en las cuales el objetivo es la recuperación de nuestra historia y de los personajes que han ayudado a configurarla”, ha subrayado Miró.

La Muestra
La exposición “Tárrega y su legado” ocupa la sala de exposiciones del Auditori de Castelló. En ella se pueden contemplar varios retratos del compositor, entre los que destaca uno realizado por la compositora castellonense Matilde Salvador. Además, una guitarra que perteneció a Tárrega, partituras originales, grabaciones discográficas, y ediciones biográficas y fotografías completan la muestra que podrá visitarse hasta finales de mes en los horarios habituales de apertura del Auditori.

Concierto del último ganador del premio Tárrega
Tras la inauguración, Rafa Miró ha asistido al concierto ofrecido la Orquestra Simfónica de Castelló y el ganador del último certamen Tárrega, Adriano del Sal, en la sala sinfónica del Auditori. El repertorio está compuesto por los tres preludios, una danza y un gran Vals que son obras y arreglos de Francisco Tárrega y Vicente Roncero. Además han interpretado concierto para guitarra y orquesta de Castelnuovo y Tedesco y varias oberturas y preludios de Wagner.

Gira de Adriano del Sal por la Comunitat
Cabe destacar que el concierto de Adriano del Sal forma parte de la gira que el guitarrista y la Orquestra Simfònica de Castelló ofrecerán en la Comunitat y que está patrocinada por el Institut Valencià de la Música. Mañana sábado actuarán en el Teatre de la Banda Primitiva de Llíria, y el domingo (13 de diciembre), lo harán en el Teatre Calderón de Alcoy. Los dos conciertos están programados a las 19.30 horas.

Por lo demás, el homenaje a Tárrega continuará en el Auditori de Castelló el domingo 13 de diciembre con la actuación de la Banda Municipal de Castelló. Dirigida por su titular, Francisco Signes, la banda interpretará una serie de obras de Tárrega que han sido transcritas y arregladas para banda por el propio Signes (Rosita, Marieta, María, Serenata árabe, Tango, Recuerdos de la Alhambra, Gran vals, Danza Mora). Asimismo, interpretarán una selección de poemas de Bernat Artola que han sido musicados por José Pla Herrero y que serán interpretados por la soprano Arantxa Martínez y el tenor José Ángel González.

Subir