elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV reivindica la creación de una Casa de Acogida para Mujeres en Riesgo de Exclusión Social y Vulnerabilidad

El PSPV reivindica la creación de una Casa de Acogida para Mujeres en Riesgo de Exclusión Social y Vulnerabilidad
  • La concejala Elvira Fayos se entrevista mañana con el director general de Justicia para abordar el futuro del centro de atención a las víctimas de la violencia de género

La concejala Elvira Fayos, responsable de Igualdad del grupo municipal socialista de Castellón, reclama la creación de una Casa de Acogida para Mujeres en Riesgo de Exclusión Social y Vulnerabilidad. Fayos defiende la necesidad del proyecto como “un recurso temporal para mujeres que se enfrenten al riesgo de caer en la marginación y con unos condicionamientos socioeconómicos que las abocan a una situación de exclusión social”.

Elvira Fayos se congratula de que “la Generalitat quiera dar marcha atrás y asuma la reivindicación del PSPV de que la nueva casa de acogida se limite a ser un punto de atención social para mujeres víctimas de la violencia de género”. “El PP se equivocó al pretender que la casa acogiera también a mujeres en riesgo de exclusión social, pero parece que ha entrado en razón”, dice.

La casa de acogida ha pasado a depender hace unos días de la Conselleria de Justicia, organismo del que depende la violencia de género. No obstante, la concejala socialista acudirá mañana a una reunión con el director general de Justicia de la Generalitat para conseguir el “compromiso formal” de que la casa de acogida funcione exclusivamente como un Centro de Atención Integral a las Mujeres Víctimas de la Violencia de Género.

La edila socialista forma parte de la Plataforma Ciudadana de Participación y Control sobre la Igualdad de Oportunidades. El PSPV fue el primero en denunciar “el intento del PP de “pervertir” la creación del Centro de Atención Integral a las Mujeres Víctimas de la Violencia de Género, financiado en un 85% por el Gobierno, para ampliar la cobertura a mujeres en riesgo de exclusión social”.

Fayos asegura que “la anterior casa de acogida, ahora sin uso, reúne las condiciones para ubicar el centro de atención a mujeres en riesgo de exclusión social”. “Se trata de un inmueble propiedad del Ayuntamiento que fue cedido en su día a la Conselleria de Bienestar Social para dedicarlo a atención a mujeres”. “Sólo hay que dotar los recursos económicos y los medios humanos para ponerlo en marcha”, afirma. “Hasta ahora sólo se dispone de una vivienda tutelada para este fin, insuficiente para la demanda social existente”.

“Un cambio en la finalidad del centro puede ocasionar fallos de organización y causar perjuicios a las mujeres maltratadas, que tienen el derecho a recibir una atención específica a su padecimiento”, afirma. No obstante, en el caso de que se altere la actual situación y se pretenda desviar a otras mujeres al centro, Fayos reclama un protocolo de actuación claro y que “se definan las responsabilidades de la gestión del centro”.

Fayos mantiene que “las mujeres en riesgo de exclusión social tienen derecho a recibir también un tratamiento específico, por lo que es imprescindible la creación de una casa de acogida para mujeres que pueden caer en la marginación, con estructura organizativa y fondos propios, que sirva como plataforma para su promoción personal e inserción laboral”.

Subir