elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV reclama la aplicación del IPC negativo de julio para la revisión de los tributos municipales de Castellón en 2010

El PSPV reclama la aplicación del IPC negativo de julio para la revisión de los tributos municipales de Castellón en 2010
  • El portavoz adjunto socialista recuerda que el equipo de gobierno del PP justificó la subida fiscal perpetrada el año pasado por la “costumbre” en aplicar el IPC de julio

El portavoz adjunto del grupo municipal socialista de Castellón, Mario Edo, ha instado al alcalde, Alberto Fabra, a aplicar el IPC del -1,4% en la revisión de los tributos municipales durante 2010. Edo ha recordado a Alberto Fabra las declaraciones de los responsables económicos del Partido Popular en las que se justificaba la subida fiscal acometida este año de acuerdo con el índice de precios de consumo correspondiente al mes de julio de 2008, que fue del 5,7%.

Quiero rogarle que se comprometa a aplicar el porcentaje del -1,4% en la actualización de los impuestos y las tasas municipales, de manera que podamos compensar a los ciudadanos por los espectaculares incrementos de la presión fiscal aprobados por el equuipo de gobierno en los dos últimos ejercicios presupuestarios”, ha referido el portavoz adjunto municipal en el turno de ruegos y preguntas del pleno ordinario celebrado hoy.

Mario Edo ha recordado que el IPC armonizado ha caído cuatro décimas durante el mes de julio, con lo que la tasa interanual se sitúa en el -1,4%, según el indicador adelantado que ha dado a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadística. La tasa anual del IPC armonizado coincide, salvo raras excepciones, con la del IPC general, cuya evolución definitiva del mes de julio se conocerá el 13 de agosto.

El PP tiene la oportunidad de cumplir con la palabra dada y aplicar el IPC de julio a la hora de revisar los tributos locales. La ciudadanía espera que el alcalde tenga la valentía política de asumir que la fiscalidad del PP está desbocada y que es necesario reconducirla. Ahora tiene una buena ocasión para hacerlo y demostrar que no sigue riéndose de los castellonenses”, afirma.

Los socialistas queremos un marco fiscal en el que prime la solidaridad y la justicia, y por eso creemos inconcebible que, en una crisis tan virulenta como la que estamos sufriendo, el Ayuntamiento haya castigado a los ciudadanos con dos incrementos impositivos tan insolidarios y tan injustos”, explica Edo. Al respecto, el dirigente socialista anuncia que el grupo municipal planteará iniciativas políticas a partir de septiembre para garantizar que “el PP no perpetre otro catrastrazo contra la ciudadanía”.

Subir