elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV acusa al vicealcalde de invadir las competencias en materia industrial para darse alas como líder provincial

  • Mario Edo acusa a Javier Moliner de “no mover ni un dedo para apoyar al sector” y recuerda que incumple desde hace cinco meses la ordenanza de usos de la cerámica

El portavoz adjunto del grupo socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Mario Edo, denuncia el intento del equipo de gobierno local de apropiarse la gestión de las empresas cerámicas. “Moliner cree que puede utilizar el sector cerámico para sus intereses políticos de exaltación como gran líder provincial, cuando lo que tenía que hacer es dejar de hacer el ridículo y ponerse del lado de la patronal y de los trabajadores para ayudar al azulejo a a salir de la crisis”, dice.

La patronal cerámica Ascer realizó ayer unas declaraciones para atribuirse las acciones que se han desarrollado ante la Unión Europea para investigar el antidumping (competencia desleal) de China, después de que Moliner se adjudicase el protagonismo político. “El vicealcalde es un descarado, que no cumple con su trabajo en el Ayuntamiento y se dedica a hacer campaña electoral con el dinero de nuestros impuestos”, declara Edo.

“Moliner no ha movido ni un dedo para ayudar a la industria cerámica. A lo único que se dedica es a ponerse medallas por los méritos de entidades con tanto prestigio como Ascer”, afirma. La patronal cerámica ha dejado en evidencia al vicealcalde, según los socialistas, al remarcar que la denuncia contra la competencia china ha sido consecuencia de una acción coordinada de empresas de siete países europeos desde 2004. “Si quiere darse alas, que se tome un Red Bull, pero que deje tranquilo al sector cerámico”, ironiza.

Edo añade que “Moliner se está adjudicando también los proyectos tecnológicos y de investigación que se están impulsando desde el Instituto de Tecnología Cerámica, para lo que se ha inventado la existencia de un lobby cerámico municipal que sólo existe en su imaginación”. El portavoz adjunto del PSPV señala que el PP nunca ha querido clarificar el coste económico que está teniendo para el Ayuntamiento la “aventura europea” de Moliner.

“Los socialistas hemos exigido al equipo de gobierno que haga un esfuerzo para que la adjudicación de los contratos públicos municipales revierta en la economía de Castellón, en un sector clave como es el cerámico”, afirma. “En una situación de crisis tan aguda como la actual, hay que explorar todas las vías administrativas posibles para incentivar el consumo de los productos locales”, añade. Sin embargo, el compromiso de aprobar una ordenanza de usos de la cerámica está siendo incumplida desde hace cinco meses.

El grupo socialista lleva meses denunciado la “falta de competencia” del Ayuntamiento en materia industrial y de comercio exterior. En septiembre se presentó una batería de preguntas en las comisiones informativas de Economía y Urbanismo para conocer el impacto en la economía local de los continuos viajes europeos del vicealcalde y del concejal de Relaciones con la UE, Vicent Sales.

“Queremos saber cuántos metros cuadrados de pavimentos cerámicos han fabricado más las empresas de la ciudad de Castellón, cuántos nuevos empleos se han creado en la industria azulejera gracias a la Pasión X Bruselas que está demostrando este equipo de gobierno”, afirma.

 

Subir