elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Nacional ha detenido a un ciudadano marroquí, como presunto autor de un delito de estafa y contra los derechos de los trabajadores

  • La empresa presentó las solicitudes en diciembre, se las denegaron y cerró en el mes de enero del año siguiente

  • Es el último detenido de la red, cerrando así la investigación policial

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un marroquí de 40 años de edad, como presunto autor de un delito contra los derechos de los trabajadores y estafa.

Los agentes dentro de las investigaciones que realizan sobre las redes de Inmigración y Falsedades Documentales, buscan seguir el rastro de aquellas empresas, gestores y autónomos que solicitan contratar a personas en su país de origen, las cuales nunca trabajaran para ellos, sino que les cobran importantes cantidades de dinero para “facilitarles” la entrada a España y la obtención de la documentación.

Para ello, la Ley exige que para venir a España necesitan una oferta de trabajo, y una vez en España, necesitan un contrato y ser dados de alta en la seguridad social (requisito indispensable para obtener la documentación), para ello, estas empresas les aseguran durante muy pocos días y en la mayoría de los casos haciéndole pagar al propio extranjero “trabajador” los días que se encuentre dado de alta.

Durante los rastreos, los agentes dieron con una empresa que había tramitado siete expedientes para poder traer a España a ciudadanos de origen marroquí, entre ellas a dos mujeres. Dichos expedientes fueron rechazados ya que la empresa carecía del volumen necesario de negocio como para contratar a ese personal, teniendo incluso ingresos pendientes con Hacienda y la Seguridad Social.

Uno de estos expedientes fue tramitado para una mujer, que tenía un familiar que residía en marruecos y quería venir a España, lo que comentó a una amiga, la cual le dijo que un familiar suyo podría traerle a España a cambio de 5.000 euros, a lo que la mujer accedió.

Durante la investigación, los agentes pudieron saber que el hombre que tramitó los papeles, era familiar de los administradores de una empresa especializada en el montaje de ferralla y encofrados, que ya fueron detenidos el mes pasado por estos hechos, y que a través de su mujer, de origen marroquí, captaba a sus compatriotas para tramitarles la documentación.

Dicha mujer, además se habría encargado de recoger 3.000 euros que abonaron dos familiares suyos que querían venir a España, y al menos otros 9.000, los recogió el detenido en su casa a otras tres personas que también querían traer familiares a España, por lo que el total de lo recaudado superaba los 12.000 euros en sólo cinco de las solicitudes.

Tras esta investigación, los agentes procedieron a la detención de este hombre, como presunto autor de un delito de estafa y contra los derechos de los trabajadores.

El detenido tras prestar declaración ha sido puesto en libertad con cargos.

Subir