elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Peris: "La deuda municipal de Castellón se desboca y terminará 2012 con un incremento del 29%"

Peris: "La deuda municipal de Castellón se desboca y terminará 2012 con un incremento del 29%"
  • El concejal socialista Javier Peris asegura que el Ayuntamiento está hipotecado por culpa de los excesos y el despilfarro de los alcaldes del Partido Popular

MÁS FOTOS
Peris: "La deuda municipal de Castellón se desboca y terminará 2012 con un incremento del 29%" - (foto 2)

El endeudamiento del Ayuntamiento de Castellón se ha incrementado un 29% durante 2012. Al comienzo del ejercicio la deuda viva se situaba en 109 millones de euros y, al cierre de la contabilidad, los números rojos alcanzarán los 141 millones. “La gestión económica del Partido Popular es catastrófica. El Ayuntamiento está atado de pies y manos por los bancos, sin capacidad de maniobra. Castellón está hipotecado durante la próxima década por culpa de los excesos y el despilfarro de los alcaldes del PP”, afirma el concejal Javier Peris.

El responsable económico del PSPV destaca que el equipo de gobierno ha tenido que hacer frente este año al pago de 48,8 millones de euros correspondientes a “facturas guardadas en el cajón”, correspondientes a obras y servicios contratados por el Ayuntamiento que llevaban meses sin pagar, como es el caso del consumo de electricidad y el autobús urbano. Además, durante 2012 se han pagado 19,6 millones de euros en amortizaciones de préstamos y 3,1 millones en intereses bancarios.

“El desastre es mayúsculo. Alberto Fabra dejó como herencia una agujero negro en la contabilidad municipal y Alfonso Bataller no sabe ahora de dónde sacar el dinero para aliviar la situación económica municipal”, indica Peris, quien cuestiona la capacidad de los dirigentes del PP para frenar y reducir el endeudamiento. Las previsiones iniciales planteadas por el equipo de gobierno conservador al comienzo de cada ejercicio presupuestario han sido “destrozadas” por la realidad.

El concejal de Economía del PSPV alerta del “empeoramiento” de la situación financiera municipal. A lo largo de 2013, el Ayuntamiento deberá pagar 22,8 millones de euros a los bancos por operaciones suscritas desde 2004. El problema se agravará a partir de 2015, según Peris, cuando la institución municipal tendrá que amortizar, además, seis millones de euros anuales, como consecuencia del plan de ajuste aprobado por el PP.

“Bataller no sabe qué hacer con la patata caliente que le ha dejado Fabra y el tándem Pérez-Masip se saca de la chistera más deuda para calmar la deuda”, señala. El PP ha decidido contratar una póliza de 30 millones de euros para los “ajustes transitorios de liquidez”. “Esperemos que esta operación no acabe sumándose a la deuda millonaria, porque dejaría el Ayuntamiento, prácticamente, en la ruina”, añade.

Subir