elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pérez Macián: "El Ayuntamiento de Castellón tiene unas cuentas saneadas y envidiables"

  • El edil de economía recuerda al grupo socialista que es el ministro Solbes quien va a provocar el descalabro económico de los ayuntamientos españoles

El concejal de Economía del Ayuntamiento de Castellón, Juan José Pérez Macián, ha señalado ante las múltiples declaraciones de los partidos de la oposición que “a pesar de los intentos de sembrar dudas y desconfianza en el equipo de gobierno, la situación económica del Ayuntamiento de Castellón está definida como una de las mejores en los ayuntamientos auditados por el Síndic de Comptes y sólo se ve perjudicada por la nefasta política económica del gobierno del partido socialista que no hace más que anunciar bajadas en las transferencias que el Estado da a los ayuntamientos”.

Pérez Macián ha calificado de “huida hacia delante la actitud del grupo municipal socialista que, con el gran desconocimiento que demuestra siempre de las cuentas públicas, hace una lectura peregrina no basada en la realidad sino en burda demagogia sobre gastos en un coche o publicidad. Al portavoz socialista no le interesa decir que su ministro de economía va a recortar más de 200.000 euros de media las transferencias a una ciudad como Castellón. Ni tampoco le interesa decir que, mientras en el pleno defendía la congelación de los salarios de sus compañeros concejales, él se ha arreglado un sueldo no congelado de más de 60.000 euros”.

El concejal de economía ha recordado al grupo municipal socialista que “el Ayuntamiento está realizando una excelente gestión de las cuentas. En el balance de ejecución del presupuesto de la que se dará cuenta en el próximo pleno queda constancia con cifras de negro sobre blanco y no de sumas aleatorias, que el nivel de ejecución del presupuesto 2008 es del 60,3%. Eso significa en cifras reales que el ayuntamiento ha comprometido los pagos de proyectos y servicios que debe al ciudadano en más de 123 millones de euros”.

Eso son cifras contantes y sonantes, realizadas por técnicos en la materia del departamento de intervención y no por elucubraciones políticas de la oposición”, ha dicho el edil de hacienda quien ha añadido que “se han ejecutado más de la mitad de los gastos en subvenciones a entidades colaboradoras con el municipio, lo que significa una inversión de más de 9 millones de euros y se han comprometido 10,7 millones de euros de todas las inversiones previstas para este 2008”.

Pérez Macián ha recordado al portavoz socialista que cuando habla de endeudamiento éste responde a la capacidad del municipio de poder solicitar créditos para desarrollar servicios y trabajos en la ciudad, y no es un atentado contra la ley, “como cualquier familia, cuando se desea acometer un proyecto a largo plazo o una compra que en liquido no se puede adquirir, se pide un préstamo y se va pagando poco a poco. Este endeudamiento está muy bien regulado por la ley y en Castellón, que hemos sido siempre tremendamente prudentes, está muy por debajo de los límites permitidos por el Ministerio de economía, cuyo máximo para las administraciones públicas es del 110% y Castellón se encuentra a gran distancia de esa cifra, más de 40 puntos por debajo de lo permitido”.

Auditoría del Sindic de Comptes
Por otro lado, Pérez Macián ha querido también abundar sobre las declaraciones realizadas por el portavoz del BLOC sobre la auditoría del Sindic de Comptes en los ejercicios de 2002-2005. “Este informe detalla como puntos a corregir en Castellón asuntos en los que la ciudad llevaba la delantera en modernización, como no tener las cuentas en formato papel. Afortunadamente, la ciudad ahorraba dinero teniéndolos en formato informático y si eran necesarios en papel se podían imprimir en un minuto. Creo que un concejal como Enric Nomdedeu que aboga porque no se desperdicien recursos, estará de acuerdo que casi es un piropo que nos den una reprimenda por habernos adaptado a las nuevas tecnologías antes que el resto de ayuntamientos. Máxima si tenemos en cuentaque en el ejercicio 2006, el Síndic ya obligaba a que el soporte fuera informático. Nosotros nos adelantamos un año a este criterio. Eso es un elogio no una crítica”.

Además, el concejal de economía se ha mostrado sorprendido por las críticas lanzadas por el concejal nacionalista sobre el ahorro municipal y el remanente de tesorería, “creo que al ciudadano le hacemos un flaco favor si el dinero que deposita en el ayuntamiento para que le prestemos servicios, en lugar de destinarlo en proyectos, obras, servicios públicos, limpieza, jardinería o cualquier cosa que necesiten los ciudadanos, lo metemos en una cuenta corriente. Un ayuntamiento no está para ahorrar, está para servir a los contribuyentes”.

De la misma manera, Pérez Macián ha manifestado que “no se puede caer en una contradicción tan absoluta como para criticar que por un lado, no se ahorre y después criticar también que haya una gran cantidad de remanentes. Los remanentes no son más de ese ahorro en liquidez de ingresos que se transfieren para el ejercicio siguiente y que se han conseguido con bajas de concurso, ingresos extraordinarios, proyectos que han podido conseguir financiación externa, como de otra administración, etc.

El edil de hacienda ha señalado que “es el momento de ser serios porque la economía lo merece y los bolsillos de los ciudadanos y del ayuntamiento no está para hacer apreciaciones baladís, ni de las cuentas de este año ni de las de 2005. Si hubieran habido perjuicios para el ciudadano la Sindicatura lo hubiera puesto de manifiesto y lo único que hace es desarrollar un balance y determinar ratios y estadísticas de ejercicios cerrados de los cuales salimos con una alta calificación de eficiencia”.

Subir