elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Miguel Barrachina
El desahogo semanal - RSS

Libertad Lingüística; Feijoo y Basagoiti

    El ministro de Justica se va merecidamente a casa, al de Economía le produce envidia pero aún no le dejan tirar la toalla, la de Fomento se marcha a Siberia para ver como nieva –cosa que nos habríamos ahorrado poniendo en este ministerio a un ilerdense o a un oscense- aunque amenaza con regresar y los restantes miembros del gobierno bandean dentro de una crisis de la que nunca nos sacarán.

    Y mientras todo esto sucede, España se juega el domingo parte de su libertad lingüística en Galicia y el País Vasco.

    El socialismo autonómico que gobierna en Galicia, Baleares y Cataluña, abjurando de su historia y de su esencia, está impidiendo la libertad de elección lingüística y sometiendo a los niños a un modelo de inmersión lingüística que produce mayor fracaso escolar.

    Un reciente estudio del profesor Pablo Nuevo, con los datos ofrecidos por el informe PISA de la OCDE de 2006, indica que en Cataluña los niños castellanohablantes sufren una manifiesta desigualdad académica por no ser escolarizados en su lengua materna.

    Dado que hasta ahora el social-nacionalismo catalán argüía, con más o menos elegancia, que las peores notas de los castellanohablantes se deben a su más baja extracción social, el informe establece las comparaciones solo para mismos niveles de renta, y en todos ellos los catalanoparlantes obtienen ventaja y no es porque sean mas ni menos listos –prueba de ello es que el bachiller Montilla preside la comunidad- sino simplemente por poder iniciar sus estudios en la lengua materna.

    Incluso el Instituto Vasco de Evaluación Educativa acredita que los alumnos obtienen mejores resultados académicos cuando estudian en su lengua materna, como por otro lado recoge desde 1951 la UNESCO “es axiomático que el mejor medio para enseñar a un niño es la lengua materna”.

     

    Pese a ello la mayoría de niños en el País Vasco, en contra de la voluntad de sus padres, se verán privados de este derecho, y sólo el Antonio Basagoiti el candidato popular ofrece garantías de corrección  de este desmán. Nada indica que Patxi López no siga los pasos de los también socialistas Touriño, Montilla o Antich en todas las autonomías con dos lenguas en donde gobiernan.

    Lo mismo ocurre en Galicia, donde la izquierda gobernante no repara en suntuosos gastos y tiene afición por los yates, y sólo Núñez Feijoo puede derogar el decreto de imposición del gallego, aprobado en 2007 por el bipartito, y que ha llevado a Galicia Bilingüe a presentar más de cien mil firmas en defensa del derecho a la libertad de elección de lengua.       

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentarios 4 comentarios
    Peri
    Peri
    26/02/2009 10:02
    Por definiciones...

    ¿Podría definir "desintegrar la unidad española"? ¿Podría definir "libertad de elección"? ¿Podría definir "no querer saber lo que es bilingüismo"? Me temo que está haciendo un uso perverso de las palabras. Principios de la propaganda de Goebels: 3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.

    Subir