elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nuevo Mercado Central, Manzana Albinegra y cierre de la Ronda: Castellón presenta sus presupuestos de 2024

Nuevo Mercado Central, Manzana Albinegra y cierre de la Ronda: Castellón presenta sus presupuestos de 2024
  • El Pleno aprueba las cuentas más altas de la historia por 214 millones

MÁS FOTOS
Nuevo Mercado Central, Manzana Albinegra y cierre de la Ronda: Castellón presenta sus presupuestos de 2024 - (foto 2)
Nuevo Mercado Central, Manzana Albinegra y cierre de la Ronda: Castellón presenta sus presupuestos de 2024 - (foto 3)
Nuevo Mercado Central, Manzana Albinegra y cierre de la Ronda: Castellón presenta sus presupuestos de 2024 - (foto 4)
Nuevo Mercado Central, Manzana Albinegra y cierre de la Ronda: Castellón presenta sus presupuestos de 2024 - (foto 5)
Nuevo Mercado Central, Manzana Albinegra y cierre de la Ronda: Castellón presenta sus presupuestos de 2024 - (foto 6)

El Pleno extraordinario de este jueves ha aprobado el presupuesto municipal más alto de la historia, que asciende a 214 millones de euros para el ejercicio 2024. Las primeras cuentas del gobierno que lidera Begoña Carrasco han salido adelante con los votos a favor del equipo de gobierno y los votos en contra de los grupos de la oposición. La sesión ha contado con la ausencia justificada de dos concejalas del Grupo Municipal Socialista, Patricia Puerta y Mónica Barabás.

Hoy sentamos las bases del cambio que votaron los castellonenses el pasado 28 de mayo. Aprobamos el presupuesto para el Castellón de todos, con una bajada de impuestos y centrado en la mejora de los servicios públicos con más limpieza, más iluminación, más asfaltado, más seguridad con más agentes en las calles", ha expresado Carrasco.

Unas cuentas que, según la primera edil, están centradas en la necesaria reactivación económica. “Tal y como nos comprometimos activamos la bajada de impuestos para ayudar a las familias. Más de 3,5 millones de ahorro en impuestos para que los vecinos tengan más fácil llenar la nevera, pagar sus facturas y llegar a fin de mes, para que los autónomos tengan más facilidades  para levantar la persiana de sus negocios y para que las pymes de la ciudad puedan seguir adelante”. Baja el IBI, se elimina la tasa de ocupación de vía pública para 750 negocios de hostelería de la ciudad, se rebaja el impuesto de plusvalías y no se trasladará al recibo de la basura el aumento de costes del tratamiento, más de 1,6 millones que serán absorbidos por las arcas municipales”, ha aclarado..

En este aspecto, Carrasco asegura que la capitalidad que debe ejercer Castellón debe pasar por “facilitar la llegada de proyectos y de inversiones porque no hay mejor política social que el empleo”.

Puesta en marcha de proyectos de ciudad

Dentro del empeño de revitalizar el centro, “apostamos el comercio de proximidad, más gastronomía, más actividad cultural y lúdica. Destaca la reforma del Mercado Central, un recinto que en el año 2024 conocerá su proyecto de remodelación para transformarlo en un moderno escaparate de productos de proximidad de la huerta y del mar, pero también como recinto gastronómico y reclamo turístico del centro. La primera edil asegura que “vamos a mimar más que nunca a nuestro comercio local de proximidad, con acciones de dinamización todo el año y más bonos comerciales”.

Además, el gobierno va a dedicar a las políticas de movilidad 12,8 millones. Se va a renovar por completo el transporte con el autobús urbano, que aumenta su presupuesto en 1,5 millones de euros hasta llegar a los 8,8 millones de euros, o el Bicicas, que lo aumenta en 300.000 euros, y que dispondrá de 1,2 millones de euros. Además, también se contempla una partida para el Plan Especial de la Marjalería y para las expropiaciones para completar la Ronda de Circunvalación.

Las cuentas también aspiran a hacer del Grao el mejor escaparate turístico. Contemplan proyectos como la reforma de la Torre del Reloj o que la Tenencia de Alcaldía del Grao tenga agentes de Policía Local las 24 horas. También recogen la reforma del Centro Social La Panderola  y la rehabilitación parcial de la sala de actos del Centro Cultural La Marina. Además, se va a acometer la reforma de la avenida Ferrandis Salvador.

El presupuesto persigue la recuperación de Castellón como Ciudad del Deporte, fomentando eventos deportivos, también mejorando las instalaciones municipales. Destaca el proyecto de la manzana albinegra, contando con un mejor Castalia para su ascenso.

Servicios, educación y cultura

“Son unas cuentas reales, ajustadas y que demuestran que mantienen intacto el esfuerzo en proteger y cuidar a todos los colectivos, a todos los que necesitan de la atención de este gobierno municipal. Prueba de ello es que destina más de 17 millones para los servicios sociales, con más de 740.000 euros para el transporte adaptado, más de 600.000 euros para el albergue municipal que gestiona Cáritas el incremento de las ayudas a entidades sociales o la puesta en marcha de la Oficina de la Discapacidad.

El área de Educación y Cultura movilizará en este presupuesto los 7 millones de euros, con las obras de los colegios Elcano y Canós en marcha y a toda máquina, y con el compromiso de ampliar en una segunda fase. En cuanto a los jóvenes, contará con 366.000 euros de presupuesto, sobre todo para poner en marcha un plan de retención del talento.

Carrasco también ha puesto en valor que el gobierno ha escuchado a la oposición, “algo que ni yo ni mi equipo jamás pudimos disfrutar en 8 años, puesto que jamás se sentaron con nosotros ni una sola vez a negociar ni a consensuar ningún punto de los presupuestos, más allá de las comisiones plenarias que legalmente están establecidas. Nosotros sí lo hemos hecho y existe un compromiso de tener en cuenta algunas de las propuestas de Compromís cuando se incorpore el remanente del 2023”.

 

El PSPV critica los "recortes sociales" en las cuentas de 2024

 

El Grupo Municipal Socialista ha votado en contra de los presupuestos municipales “porque dañan de forma seria la protección social de los castellonenses, recortan ayudas a la cooperación, recupera convenios a dedo para afines a PP y Vox y constatan que tenemos a una alcaldesa secuestrada por las tesis negacionistas de la ultraderecha en temas medioambientales y de igualdad”, afirman desde la oposición.

Así lo ha subrayado el portavoz adjunto socialista, José Luis López, en un debate donde ha defendido las 28 enmiendas, por valor de 3,7 millones de euros, presentadas por el PSPV-PSOE, “unas propuestas que solo perseguían estar al lado de las familias, de las personas en riesgo de exclusión social, el comercio, el empleo, la vivienda, la juventud, nuestros mayores y los barrios”. Iniciativas del Partido Socialista “que se han encontrado con el desprecio más absoluto de la alcaldesa, la señora Carrasco, que ha sido incapaz de negociar nada y que fue incluso capaz de obviar al Consejo Social de la Ciudad, donde está representada la sociedad castellonense, al presentar sus cuentas a los medios de comunicación antes de reunirse con ellos”.

En el debate, López ha acusado al PP de recuperar “los tiempos del clientelismo, de los estómagos agradecidos, de convenios a dedo que van a tener como grandes perjudicados a los que más lo necesitan”. Con apenas siete meses en el gobierno municipal, “ya vemos sus prioridades y, lo que es más terrible, su odio, porque nadie sería capaz de entender que se carguen los 60.000 euros previstos para la Unrwa, la agencia de la ONU que trabaja con los refugiados y refugiadas de Palestina por un futuro digno”. Como ha recordado López, “Carrasco no firmó el convenio ya reservado para 2023 y lo suprime directamente en 2024; ahora en el actual contexto, donde Israel está masacrando de forma inaceptable a la población civil de Palestina. Su desprecio por los derechos humanos es insoportable”, ha recalcado el edil.

En esta línea, también ha incidido en el “engaño” de Begoña Carrasco a las ONGD al recordar que el pasado 16 de mayo de 2023, en plena campaña electoral, “se hizo la foto” firmando un acuerdo, promovido por la Coordinadora Valenciana de ONGD, en la que se comprometían a impulsar la cooperación al desarrollo. “Sus promesas, una vez más, se convirtieron en embustes porque, si hay colectivos especialmente perjudicados en sus presupuestos son estas entidades, las de la foto. Cómo se ha reído usted en la cara de todas ellas”, le ha recriminado el edil socialista a la alcaldesa, a quien ha recordado que “no necesitó todavía a Vox en el gobierno para cargarse áreas como son Feminismo y LGTBI, Memoria Democrática, la Agenda 2023 o Transición Ecológica”.

José Luis López ha insistido en que uno de los grandes problemas del PP es “haber pactado con el diablo, porque ya hemos visto todos que está ligada a los nostálgicos del franquismo y ha vendido a todos los que trabajan por los derechos de las personas y colectivos que más lo necesitan, como se refleja por ejemplo en la eliminación del convenio con la Fundación Isonomia, que tanto hace por la igualdad; el desprecio a la Memoria Histórica o la rebaja las aportaciones del emblemático Máster de la Paz de la UJI”.

Entre otros aspectos, las críticas socialistas se han dirigido a dar luz a las “falsas promesas” de Carrasco, “que prometió que iba a dejar de sancionar a los conductores de Castelló”. Frente a ello, “vemos ahora con sorpresa que entre los ingresos previstos para 2024 prevén recaudar nada menos que 200.000 euros más por multas de circulación. Si es verdad, es una traición a los castellonenses a los que les prometió no multar. Y si es mentira, la alcaldesa queda retratada una vez más”.

José Luis López ha destacado, por otro lado, que si el presupuesto sube este año hasta los 214 millones es, entre otros aspectos, gracias a las transferencias de otras administraciones, como las del Gobierno de Pedro Sánchez, que pasa de 40 a 49 millones. Y frente a ello, “venden la moto de la rebaja fiscal, una rebaja engañosa como la del IBI, que apenas va a suponer una media de 16 euros anuales menos por familia”.

Ha incidido también el edil socialista en la “patada” que le ha dado el PP a las familias de Castelló con su decisión de suprimir el bono de transporte público gratuito para la juventud de esta ciudad, “un bono subvencionado al 50 por ciento por el Gobierno de Pedro Sánchez y que ha sido aprovechado por compañeros y compañeras suyas, como la alcaldesa de València y el de Alicante, para que a los jóvenes de ambas ciudades puedan seguir yendo a estudiar de forma gratuita con el transporte público”.

Tal y como ha expuesto el portavoz adjunto del PSPV, “ya sabemos que Begoña Carrasco es más del vehículo privado, nos lo ha demostrado queriendo modificar la Zona de Bajas Emisiones a la que nos obliga Europa, abriendo las puertas de nuevo a la contaminación y a la invasión de coches por el centro de nuestra ciudad. Solo esperamos que sus saltos al vacío no nos cueste millones de euros de los fondos europeos que hemos conseguido durante todos estos años”.

Compromís cree que el presupuesto "es un engaño"

El Grupo Municipal de Compromís ha expresado su rechazo a los presupuestos y su portavoz, Ignasi Garcia, ha declarado que "hoy se han confirmado tres cosas, los engaños del gobierno a la gente, la aprobación de un presupuesto sectario de extrema derecha y ultra y el rechazo a cualquier propuesta en positivo por parte de un gobierno que aplica lo rodillo".

"Que el Ayuntamiento recaudará 2,7 millones de euros más del dinero de los castellonenses y castellonenses respecto al 2023 no es una opinión, es la realidad". Garcia también ha criticado el incremento de los asesores de gobierno, de 16 a 18, todo y las promesas de reducir el que Begoña Carrasco había considerado siempre un "gasto político innecesario". En la misma línea, el portavoz de Compromís ha recordado que el actual gobierno "prometió eliminar las multas a Castelló, pero ahora presupuesta recaudar un 15% más en sanciones" y ha subrayado que "aquellos que venían a ayudar emprendedores, recaudarán un 233% más en apertura de establecimientos".

Desde Compromís han mostrado su rechazo a otros puntos de las cuentas aprobadas por la derecha como los recortes en inversiones deportivas, la eliminación de las ayudas a la cultura popular, la disminución de la ayuda a cooperación internacional, y la falta de inversiones en la lucha contra el cambio climático y la sequía.

"Unos recortes que hemos intentado revertir con nuestras enmiendas" ha afirmado el portavoz de la formación al Ayuntamiento. "Respecto a las inversiones el suyo es un presupuesto que, a pesar de ser lo más alto, no tiene ningún proyecto nuevo y estrella" ha dicho Garcia en referencia a que "la gran parte de las inversiones presupuestadas son proyectos que se han realizado por el acuerdo de Fadrell como las nuevas escuelas, la biblioteca, el desarrollo de la ZBE, la reforma del plano barrios o el mercado central".

El portavoz también ha mostrado la disconformidad respecto a la eliminación de las referencias al colectivo LGTBI o al feminismo. Garcia ha insistido en que "este es un presupuesto ultra donde pasan la purga de nombres prohibidos, eliminan la diversidad sexual y el colectivo LGTBI, el cambio climático, el feminismo, y aunque la regidora de Educación, la señora España, fue a Gijón a explicar las virtudes de la ciudad educadora de Castelló, también lo eliminan del presupuesto" y ha recordado también que "durante estos años, el acuerdo del Grado y Fadrell, hemos abierto centros de día por enfermos mentales, pacientes con autismo, Alzheimer, y estamos construyendo para el Parkinson" y ha reclamado en el gobierno que "Castelló tiene que ejercer su capitalidad en la hora de ofrecer servicios públicos, hace falta un centro de día por enfermos de esclerosis múltiple y por eso Compromís lo planteamos con una enmienda, pero ustedes han rechazado la propuesta".

Para Compromís es un error eliminar la plaza de veterinario y, aunque el gobierno mantenga el proyecto de Captura, Esterilización y Retorno (CER) que según Garcia "tanto han criticado" y remarcan que "porque funciono bien tiene que llegar a 100.000 como los hemos propuesto en nuestra enmienda y también han rechazado". 

Además, Garcia también ha criticado que "el Partido Popular diga que defienden las tradiciones al mismo tiempo que eliminan ayudas a cultura popular". En esta línea de crítica a los recortes del gobierno, el portavoz ha mostrado su preocupación por la reducción en mitad del presupuesto para la promoción del valenciano o la eliminación del convenio con el Grupo para la Investigación de la Memoria Histórica y también de un 80% de recorte al máster por la Pau de la UJI o, el más grave de todo, el recorte en programación cultural "que era tan acusada que han reconocido que hay que corregir como pedimos Compromís".

En cuanto a Educación, Garcia ha insistido en que "ningún proyecto de aquellos que pide el consejo escolar está en marcha" y que "la derecha ha rechazado reservar dinero para el Obispo Clemente, Jaime I, San Agustín, Cervantes y el Maestro Antonio Armelles y Carles Selma". Desde Compromís también denuncian la eliminación de la partida de pequeñas inversiones en centros escolares y critican que "las únicas inversiones educativas que harán, serán las que los dejaron el acuerdo de Fadrell preparadas, el Maestro Canos y Sebastián Elcano. Y las aulas de dos años en el Pinar, Vicent Artero y la Marina".

"Han eliminado la partida para la instalación de energías renovables, porque claro, lo negacionismo climático manda, otro punto para Ortola" ha asegurado Garcia. En este sentido, el portavoz ha recordado que "a pesar de que lo aprobamos por unanimidad al pleno de noviembre, ni un euro para el plan de sequía, ni un euro para el plan de sombras". Para Garcia "las derechas no entienden, ni saben, ni son capaces de hacer frente a los retos que el cambio climático supondrá por la ciudad de Castelló, social, económica y medioambientalmente".

Subir