elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calles exige al presidente Camps que el Centre de Convencions, el Megaespai, la Ciudad de las Lenguas, la sede de la VIU y el Tram sean una realidad cuando llegue el AVE a Castellón en 2014

  • El líder socialista exige al alcalde que reclama al Consell con la misma energía política que emplea ante el Gobierno de España

  • "Camps no tiene ningún interés en desarrollar los proyectos turísticos de Castellón porque su único objetivo político es la ciudad de Valencia"

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castellón y candidato a la alcaldía por el PSPV-PSOE, Juan María Calles, exige al presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, que comprometa las inversiones necesarias en el presupuesto de 2011 para que los grandes proyectos turísticos prometidos a Castellón sean una realidad en 2014, cuando el AVE llegará hasta la capital de la Plana por una vía de alta velocidad. De hecho, los trenes AVE arribarán a Castellón el 18 de diciembre de 2010, a través de un intercambiador de ancho de vía, con lo que el tiempo de viaje del trayecto Madrid-Valencia se reducirá en dos horas.

"El Gobierno central está cumpliendo con Castellón y lo que tiene que hacer ahora el Consell es mantener su compromiso de que las infraestructuras que el Partido Popular prometió sean una realidad para que Castellón esté en mejor disposición de aprovechar el impacto socioeconómico de la llegada de la alta velocidad ferroviaria", apunta Calles.

Entre los proyectos exigidos por los socialistas destacan el Centre de Convencions y la sede de la VIU, encargados a los prestigiosos arquitectos Santiago Calatrava y Frank Gerhy, "destinados a convertirse en dos iconos de la modernidad en la capital de la Plana, pero de los que nada se sabe desde hace años". También se cita la Ciudad de las Lenguas, un centro internacional de enseñanza de idiomas, y el Megaespai, biblioteca virtual y centro de nuevas tecnologías de la información y la comunicación. "Otros dos proyectos de los que nada se sabe", advierte.

Calles exige, además, el cumplimiento de la gran promesa del PP en materia de comunicaciones: el Tram. La red de transporte metropolitano debería estar en servicio desde hace años, al menos en lo que respecta a la línea 1, que debe conectar la Universitat Jaume I y el Grau. Sin embargo, la falta de financiación ha "boicoteado" su desarrollo. La línea 2, que conectará Castellón con las principales localidades de la comarca aún no ha pasado de la fase de planificación.

"Camps no tiene ningún interés en ejecutar las infraestructuras turísticas de Castellón porque su objetivo político es Valencia", expone Calles. El portavoz socialista considera que "el alcalde debería cambiar el chip y dejarse de bravatas infantiles con el ministro de Fomento, porque lo que cabe esperar de un responsable municipal es exigir más para Castellón, ante la administración que sea y sin anteponer los criterios partidistas a los de la ciudad. Debe exigir a Valencia con la misma energía que reivindica a Madrid".

Calles recuerda que el PSPV llevó al pleno del día 29 de julio una declaración institucional para reclamar a la Generalitat que establezca un calendario de obras con financiación clara para el Centre de Convencions. "El Ayuntamiento de Castellón tiene que reivindicar con fuerza que el Consell cumpla sus promesas y debe preparar la ciudad para aprovechar los beneficios sociales y económicos que todos esperamos del AVE. No sólo a partir de 2014, cuando esté concluida la vía de alta velocidad, sino desde el próximo 18 de diciembre, cuando los primeros trenes AVE de Madrid lleguen a la estación de Castellón".

Subir