elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón es la segunda ciudad española de más de 150.000 habitantes que cuenta con el billete de bus más económico

  • Según un estudio de FACUA

  • El bono bus y la tarjeta mensual también se sitúan entre las más baratas

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Castellón, Miquel Soler, ha mostrado su satisfacción al conocer el estudio realizado por la ong de defensa de los consumidores FACUA sobre el coste del transporte público en las ciudades españolas. Según este análisis, Castellón se encuentra entre las capitales de más de 150.000 habitantes que mejores precios y servicio ofrecen a los usuarios del transporte público.

El estudio se ha realizado sobre una base de 40 ciudades entre las que, junto a Castellón se encuentran A Coruña, Alicante, Almería, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Granada, Gijón, Gerona, Huelva, Jaén, Jerez, Las Palmas de Gran Canaria, Linares, Lleida, Logroño, Lugo, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Pamplona, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Adeje, La Laguna, Santander, Sevilla, Tarragona, Toledo, Valencia, Valladolid, Zaragoza.

En el estudio se refleja que, de las 40 Ciudades, Castellón es la segunda ciudad que posee la tarjeta mensual más barata con 22 euros tras Salamanca (19,25 euros). Lejos quedan los 35 euros de Zaragoza, los 46 de Madrid o los más de 49 de Barcelona.

Soler ha destacado que “ese es precisamente nuestro compromiso, ofrecer una transporte urbano asequible para que de verdad sea un alternativa al uso particular del coche. Nuestras líneas están pensadas para dar servicio a toda la ciudad desde la periferia hasta el centro y también con trayectos radiales. La concejalía de movilidad se planifica atendiendo las demandas de los usuarios y por eso, mantenemos líneas de bus urbano deficitarias que, aunque no suponen una inversión no recuperable, atienden a la vocación de servicio público precisamente para los ciudadanos que menos capacidad tienen de desplazarse”

Así mismo, el estudio de Facua también detalla que, de las 40 Ciudades analizadas, Castellón es la segunda ciudad de más de 150.000 habitantes donde el billete está más barato (0,9 euros) junto con Huelva y Oviedo y tras Logroño que tiene el precio más económico con 0,60 euros. Y finalmente, es destacable también que en este ranking de economía en el transporte público, de las 40 Ciudades, Castellón es también la segunda ciudad de más de 150.000 habitantes donde el BONO de 10 billetes CON TRANSBORDO es más económico (6 euros) junto con Zaragoza y tras Bilbao (5,70 euros)

Las medias en estos dos casos se sitúan en 1,02 euros el precio del billete ÚNICO y 6,62 el de la tarjeta BONO10 con transbordo, con lo que Castellón se sitúa no sólo entre las más baratas, sino también muy por debajo de la media de todas las ciudades españolas.

Soler, ha destacado que “la apuesta por el transporte público en Castellón es clara no sólo en el precio, sino también en la defensa del medio ambiente. El masivo uso de la bicicleta, con el sistema bicicas, o la incorporación del bus ecológico del centro y el TRAM, conforman una importantísima apuesta por mejorar la salud de los bolsillos de los castellonenses y por facilitar la permeabilidad de las calles de Castellón. Lo importante es mantener vivo el dinamismo de esta ciudad, acostumbrada a hacer gestiones y la vida cotidiana con trayectos cortos que gracias al transporte público son muy asequibles y accesibles para todo el mundo”.

MOVILIDAD SOCIAL
El estudio de Facua destaca también el compromiso de Castellón con los colectivos menos favorecidos, puesto que Castellón conserva la gratuidad del transporte público para los jubilados y pensionistas, para las personas con discapacidad que tienen esta ayuda aprobada y también para desempleados que se sitúan por debajo de unos ingresos mínimos.

 

 

Subir