elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV asegura que con una mejor gestión económica el Ayuntamiento de Castellón generaría recursos para impulsar inversiones

  • El concejal socialista Juli Domingo cree que el PP está generando alarmismo entre la ciudadanía para justificar otra subida de impuestos municipales

El concejal socialista Juli Domingo afirma que “con una mejor gestión económica el Ayuntamiento de Castellón sería capaz de captar ingresos para impulsar las inversiones municipales”. Domingo revela que en el presupuesto actualmente en vigor el equipo de gobierno del Partido Popular sólo ha sido capaz de generar recursos ordinarios por valor de 15.000 euros para financiar obras y servicios. Con esa cantidad sólo se ha podido costear una parte de la adquisición de mobiliario urbano para las dependencias municipales.

“El principal problema económico del Ayuntamiento de Castellón se llama Alberto Fabra, que no ha perdido ni una tarde en saber cómo se hace un presupuesto y se ha rodeado de un equipo de aficionados”, advierte. El concejal del PSPV pone como ejemplo de “mala gestión” las cuentas de 2010. “El PP aprobó un presupuesto virtual que no tenía en cuenta la situación de crisis. En lugar de apretarse el cinturón se incrementó el gasto en un 3,4%”.

El dirigente socialista señala que la propuesta de inversiones que el PP ha presentado en los últimos años constata que “los presupuestos sólo pretenden camuflar la deuda”. De los 38,47 millones de euros previstos en inversiones, el Ayuntamiento de Castellón sólo puede asumir 15.000 euros con recursos propios, lo que supone el 0,038% del total. La mayoría de las inversiones están supeditadas a la venta de bienes (4,1 millones) o de patrimonio municipal del suelo (24 millones).

“El PP no puede escudarse en su incapacidad para amenazar con liquidar los presupuestos participativos. Lo que tiene que hacer el concejal Pérez es gestionar de manera más sensata y acabar el derroche del equipo de gobierno. Seguro que si elimina las comidas de concejales populares a cuenta del Ayuntamiento, los coches oficiales, controla los dispendios del vicealcalde y prescinde del cargo de concejal electo, tendrá dinero suficiente para aumentar la dotación de los presupuestos participativos”, afirma.

En opinión de Domingo, el responsable de Hacienda “está generando alarma social para justificar un nuevo aumento de impuestos y tasas municipales”. Domingo censura, además, las “falsedades” de Pérez, puesto que “la única Administración que ha invertido en la ciudad de Castellón en los dos últimos años ha sido la estatal, con los 50 millones de euros del Plan E, mientras que el Consell no ha transferido ni un céntimo de los 400 millones de euros que le prometió Camps a Fabra en enero”.

Subir