elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museu de la Mar ha recibido casi 3.000 visitas desde su apertura

El Museu de la Mar ha recibido casi 3.000 visitas desde su apertura
  • El concejal Joaquín Torres ha presentado hoy esta iniciativa junto con el director ejecutivo, Vicent Farnós, y el presidente de la Asociación ‘Mar i Vent’, Pascual Martí

MÁS FOTOS
El Museu de la Mar ha recibido casi 3.000 visitas desde su apertura - (foto 2)
El Museu de la Mar ha recibido casi 3.000 visitas desde su apertura –el 28 de enero- y expone en la actualidad un motor marino semi-diesel de los años 60 como ‘pieza del trimestre’, tal y como ha presentado hoy el concejal Joaquín Torres, junto al director ejecutivo, Vicent Farnós, y el presidente de la Asociación ‘Mar i Vent’, Pascual Martí. También ha asistido Vicente Boluda con sus dos hijos, que han sido los que han donado el motor.

“Se trata, así, de la segunda ‘pieza del trimestre’ que acoge este Museu de la Mar ya que hace unos meses se expuso ‘La Nacra”, ha explicado Torres. “Hoy presentamos una pieza singular, como es este motor marino semi-diesel donado por Vicente Boluda, y que durante estos tres próximos meses van a poder observar los cientos de visitantes que, con la llegada del verano, estoy segura de que van a venir hasta este museo para disfrutar de las piezas con las que cuenta y que ya se ha convertido en un espacio de referencia”, ha destacado el edil, quien ha destacado que el Museu de la Mar ha recibido casi 3.000 visitas –alrededor de 500 visitas al mes-, “una cifra que me llena de satisfacción”.

“No obstante, desde el Ayuntamiento de Castellón seguimos trabajando para que cada vez sean más las personas que se acerquen hasta este recinto”, ha afirmado Joaquín Torres.

Así, este motor marino complementa la oferta del Museo. Se trata de uno de los primeros construidos en el Grao de Castellón para la actividad pesquera construido en el año 1961 por Ignacio Miralles Roselló y sus hijos Ignacio y Vicente. Fue instalado en 1962 a bordo de un bote de luz de la embarcación ‘Lolín’ –propiedad del armador Vicente Boluda Martí- dedicado a la pesca de cerco o fanal. Dicho motor tiene 750 revoluciones por minuto y 8 caballos de potencia. Ignacio Miralles Roselló fundó Talleres Nasio a principios de los años 40 y la empresa familiar se fue consolidando como punto de referencia en la mecánica del sector naval.

Este motor, como pieza del trimestre, podrá ser observado tanto por los visitantes como por los asistentes a excusiones y las personas que se acerquen hasta este recinto podrán observar también cómo es la vida de los que se dedican en el mar, la historia de la gente que tiene en la pesca su modo de vida, la tradición y las costumbres del Grao, convirtiéndose, de esta forma, en un referente turístico en el Grao de Castellón.

Hay que recordar que el Museo de la Mar cuenta con unas 350 piezas: planos, maquetas, fotografías, artes de pesca, y el laúd ‘Isidoro’, que se construyó por iniciativa del calafateo Isidoro Mir, y que ya se ha botado al mar.

Subir