elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La concejala de turismo exige al Gobierno una regulación realista de los chiringuitos para no sufrir agravios como la retirada de la bandera azul a la playa del Gurugú

  • La ADEAC alude a la presencia de los chiringuitos para argumentar la retirada de la bandera azul a la playa del Gurugú

La concejala de turismo, Beatriz Gascó ha informado hoy de la llegada al Patronato de turismo de la carta explicativa de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) sobre las causas de la retirada de la bandera azul a la playa del Gurugú. Gascó ha señalado que “la carta de escuetas diez líneas hace alusión a una inspección realizada el año pasado a la playa y por la cual se indica que los motivos de la retirada se basan en cuestiones relacionadas con los chiringuitos de la playa, como las mediciones de los mismos o que los botellines que se sirvieran no estuvieran visibles al público”.

Gascó ha lamentado que esta entidad no haya valorado la situación de la playa, los servicios salvamento y socorrismo, del limpieza de arena y agua, de accesibilidad para discapacitados, de la calidad de las aguas, de la seguridad de los bañistas, de los accesos, las duchas, las actividades, las instalaciones deportivas o la señalización de la playa y, sin embargo, se nos deniegue una bandera azul por un motivo que no es responsabilidad del ayuntamiento, sino de la dirección general de costas. “Hay centenares de playas en el litoral español que cuentas con peores condiciones de servicios de playa y tienen chiringuitos y a ellos no se les ha retirado ninguna bandera ni se les hace advertencia alguna. Creo sinceramente que se ha cometido un agravio importantísimo con Castellón y, una vez más, este agravio tiene un origen y es la falta de responsabilidad del Gobierno de la nación de dar una respuesta realista a la gestión de los chiringuitos de playa”.

“Si el Gobierno quiere que se quiten los chiringuitos y que es atractivo desaparezca de nuestras costas, que no se esconda y lo prohíba determinantemente para todos. Pero seamos todos igual y que ellos asuman las consecuencias de perder atractivo en la playa, puestos de trabajo y servicios de hostelería a nuestros bañistas. Porque a nosotros no parece determinantemente injusto que se nos quite la bandera porque el año pasado hubo chiringuitos en la playa. Si eso es así, el 99% de las playas españolas con bandera deberían de habérsela retirado también”.

DOSSIER INFORMATIVO DE LA CALIDAD DE LA PLAYA DEL GURUGÚ
Beatriz Gascó ha señalado que “el patronato recurrirá esta decisión injusta y por eso, haremos un nutrido dossier en imágenes y datos que corrobora que la playa del Gurugú cumple con todos los requisitos que interpone la ADEAC, incluso con el de la presencia de los chiringuitos y se lo volveremos a remitir a la presidencia de esta entidad para que reconsidere su decisión.” La concejala reiterará la solicitud de una reunión con los responsables del ADEAC y les propondrá una visita para contrastar la realidad de la playa del Gurugú para comprobar que merece la bandera azul como ya tiene la de Qualitur.

De la misma manera, desde el Patronato de Turismo, en el próximo consejo se propondrá la decisión de reclamar al Gobierno de la nación de nuevo que “regule de manera explicita sobre hechos reales y no sobre idealismos el tema de los chiringuitos. Los legisladores estamos para servir a los ciudadanos y si el gobierno no legisla conforme a las necesidades sociales es que no está gobernando bien”.

Gascó ha dicho que “espero que los grupos políticos de la oposición defiendan la playa del Gurugú y como ya dieron su voto a favor de los chiringuitos, ahora no se desdigan y sigan defendiendo los derechos de los castellonenses”.

comentario 1 comentario
za
za
22/06/2010 05:06
la playa da asco

la concejal de turismo no ha ido a la playa del Gurugú los domingos por la mañana. toda la playa llena de botellas y bolsas de plástico que da asco. se han cargado la playa por permitir unas discotecas ilegales que ni dejan beneficio alguno (porque no hay restaurantes ni comercios alrededor) y no dejan dormir a los vecinos. ¿es eso turismo y ocio sostenible? ¿quien saca beneficio de ello? ¿es eso Pasión por Castellón?

Subir