elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas exigen la retirada de la ZAS en las tascas y proponen un plan para otorgarles protección cultural

  • El grupo municipal del PSPV vota contra de la declaración de Zona Acústica Saturada

El portavoz socialista, Juan María Calles, ha propuesto en el pleno municipal de Castellón celebrado hoy la aprobación de un Plan de Dinamización Social del Centro para “conservar, dinamizar y rehabilitar” el centro histórico de la capital de la Plana. Una medida con la que el PSP pretende “contrarrestar la nociva gestión del Partido Popular, que ha desmantelado el centro con sus políticas de expansión urbana y su desprecio al centro como polo cultural y social”. En concreto, ha citado el caso de las tascas, que en el pleno han sido declaradas Zona Acústicamente Saturada (ZAS), con el voto en contra del PSPV. El grupo popular ha necesitado el voto de calidad del alcalde, Alberto Fabra, para sacarla adelante.

Calles ha reclamado que se otorgue una protección cultural a las tascas, porque “son un espacio que merece todo nuestro apoyo. No queremos que desaparezca lo poco que está dando vida al centro”. En ese sentido, ha reclamado obras de mejora de plazas y calles, en el alumbrado y en la limpieza, además del refuerzo de la policía de proximidad y un plan de ayudas al comercio tradicional. Además, ha reclamado una escuela infantil y la subvención del uso de los aparcamientos. “Queremos todo lo que el PP no quiere”, ha apostillado.

“El PP se ha cargado el centro: ha favorecido el despoblamiento con políticas urbanísticas que han propiciado la huida a los nuevos PAI, ha desmantelado el comercio tradicional al aprobar centros comerciales en la periferia, ha consentido el cierre de establecimientos culturales, como cines y teatros… Alberto Fabra y el PP pueden estar contentos y colgarse la medalla: han conseguido acabar con el centro”, ha señalado.

El portavoz socialista ha señalado que “las tascas de las calles Barracas e Isaac Peral son un fenómeno social, un elemento de atracción turística y en un polo de desarrollo económico que hay que proteger como si fuera un bien cultural”. “La compatibilización de la actividad de ocio responsable con el derecho al descanso de los vecinos residentes en la zona merece la aprobación de las medidas necesarias para atenuar la contaminación acústica que generan los establecimientos comerciales que allí se ubican, de acuerdo con la Ley de la Contaminación Acústica que aprobaron las Corts Valencianes con la mayoría del PP”, ha añadido.

Precisamente, el grupo socialista ha solicitado en el pleno municipal la retirada del proyecto de declaración de las tascas como ZAS. El concejal Juli Domingo ha reclamado al alcalde, Alberto Fabra, del Partido Popular, que “abra una vía de diálogo entre los empresarios y los residentes”. “Haga ahora lo que no ha querido hacer antes, actúe de mediador en un conflicto generado por la incompetencia del equipo de gobierno y propicie la convivencia vecinal como un valor democrático”, afirma.

Domingo ha atribuido la declaración de ZAS a la “negligencia” de Fabra y del concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, quienes, a su juicio, “han sido incapaces de aplicar medidas correctoras cuando debían y han abocado a las tascas al peligro de desaparece como referente cultural y turístico de Castellón”. “El PP es el único responsable de la ZAS, porque no ha querido saber nada del control del ruido hasta que se ha visto obligado a acatar el Plan Acústico Municipal que el equipo de gobierno aprobó, sin consenso”, añade.

La propuesta del concejal socialista de paralizar la ZAS ha sido rechazada por Romero, que ha “defendido lo indefendible”. Domingo reclama la dimisión del edil popular por su “incapacidad para gestionar un área de gobierno que requiere más voluntad de diálogo y menos crispación”. “Romero ha actuado al margen de las reivindicaciones de los residentes en la zona de las tascas, que se ha visto ninguneados y despreciados por su soberbia”.

Subir