elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Climent expone su programa para la UJI al alcalde de Castellón en la primera de una serie de reuniones con instituciones públicas

Climent expone su programa para la UJI al alcalde de Castellón en la primera de una serie de reuniones con instituciones públicas
    MÁS FOTOS
    Climent expone su programa para la UJI al alcalde de Castellón en la primera de una serie de reuniones con instituciones públicas - (foto 2)
    Climent expone su programa para la UJI al alcalde de Castellón en la primera de una serie de reuniones con instituciones públicas - (foto 3)
    El candidato a rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, ha mantenido esta mañana un encuentro con el alcalde de Castellón de la Plana, Alberto Fabra, y varios miembros de su equipo de gobierno con el fin de trasladarlos de primera mano los principales ejes del programa con que concurre en las elecciones del próximo 20 de mayo de 2010. Con esta reunión, Climent, que ha estado acompañado de los profesores Andrés Marzal e Inmaculada Fortanet, miembros de su comité electoral, inicia una ronda de contactos con los responsables de diferentes instituciones públicas con los que la Universitat mantiene una estrecha relación. Precisamente, el futuro rector ha querido significar la importancia que la Universitat otorga al lazo que le une con el Ayuntamiento de Castellón de la Plana al ser Alberto Fabra la primera persona externa a la comunidad universitaria con quien se ha reunido.

    Durante el encuentro, Vicent Climent ha destacado la importancia que ciudad y UJI trabajen juntas para crear una marca territorio. “La sinergia que se establece entre Universitat y ciudad está demostrado por la experiencia en otros campus que beneficia a la generación de empleo, riqueza y conocimiento”, ha afirmado Climent.

    El futuro rector y el alcalde han analizado también la situación de los edificios a través de los cuales la UJI está presente en la ciudad de Castellón como la Lonja del Cáñamo, propiedad de la Universitat en que se ubica la Seu de la Ciutat, y el antiguo edificio de Hacienda de la Plaza Hort dels Corders, en el proyecto de adecuación en el que para un uso compartido están trabajando ya ambas instituciones. Climent y Fabra han coincidido en la importancia de aprovechar la presencia universitaria en el corazón de la ciudad para dinamizar la vida cultural y educativa de Castellón. A este respecto, el candidato a rector ha revalidado el proyecto para la creación de un espacio de desarrollo digital en Hort dels Corders que permita situar a los ciudadanos de Castellón en la primera línea de conocimiento en nuevas tecnologías de la información y la comunicación. “Desde que fuera la primera institución en crear una web en España, la UJI se ha caracterizado siempre por su posición de liderazgo en el desarrollo de las nuevas tecnologías. Con este espacio en el centro queremos que este conocimiento de vanguardia en el campo de las tecnologías llegue a todos los ciudadanos”.

    Por su parte, el alcalde de Castelló de la Plana, Alberto Fabra, ha informado al candidato a rector del proyecto de la Ciudad de las Lenguas, ante el que Climent se ha manifestado dispuesto a estudiar una colaboración a partir de la amplia experiencia de la Universitat Jaume I tanto en la enseñanza de lenguas extranjeras como de español y valenciano para ciudadanos de otros países, sobre todo para el estudiantado Erasmus que cada año acoge el Campus del Riu Sec.

    La situación de las comunicaciones entre la ciudad y el Campus de Riu Sec ha sido otro de los asuntos abordados en la reunión. En este sentido, Climent le ha trasladado al primer edil la reivindicación de diversos colectivos universitarios que solicitan que se incremente la frecuencia de paso y se abaraten los costes tanto de los autobuses municipales como del Tram, cuyo desarrollo también ha sido objeto de análisis en la reunión.

    La mejora de las comunicaciones entre el campus y la ciudad ayudará a desarrollar la integración efectiva del campus en la trama urbana y en la vida diaria de Castellón que Climent defiende en su programa electoral. Para eso, se ampliarán los horarios de apertura del campus, especialmente los fines de semana, para que todos los ciudadanos puedan disfrutar de la oferta cultural, formativa, deportiva, comercial, lúdica y de servicios de un campus en continuo crecimiento. “Con el fin último de estrechar aún más los lazos entre la Universitat y su entorno, en los próximos cuatro años trabajaremos en una doble dirección: bajar el campus a la ciudad y subir la ciudad al campus”, ha señalado Climent.

    Subir