elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Subdelegación del Gobierno y Autoridad Portuaria reforzarán su colaboración para que PortCastelló siga creciendo

Subdelegación del Gobierno y Autoridad Portuaria reforzarán su colaboración para que PortCastelló siga creciendo
  • El subdelegado del Gobierno en Castellón resalta "el papel fundamental" del Gobierno central en la consecución de los niveles récord de actividad comercial que mes a mes se registra PortCastelló

  • Resalta que este año se prevén expedir más de 3.000 certificados de exportación por parte del área de inspección de sanidad vegetal

  • Ambas partes acuerdan mantener reuniones periódicas para coordinar estrategias de cara a posibilitar que se mantenga la línea de crecimiento del recinto marítimo castellonense

El subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, han acordado hoy estrechar y reforzar la colaboración institucional para que "la actividad comercial de PortCastelló siga creciendo, y con ella la actividad económica, la creación de empleo y la generación de riqueza para el conjunto de la provincia".

Así se ha puesto de manifiesto en una reunión que han mantenido hoy ambos responsables institucionales en la Subdelegación del Gobierno, y en la que también han tomado parte las jefas de las áreas de Agricultura y Sanidad Exterior del Gobierno de España en Castellón, María José Ramos y Elena Rodríguez, respectivamente.

"El puerto de Castellón mantiene unos índices de crecimiento muy intensos, consecuencia directa de que los pasos que se están dando tanto en ampliación de infraestructuras como de servicios son los adecuados y se ajustan a las demandas del tejido empresarial, una tendencia que se prevé que vaya a más, a medida que se vayan materializando los distintos proyectos de mejora de conexiones y accesibilidad por carretera y ferroviarias que ahora mismo están en marcha", ha destacado David Barelles, en alusión "a la ejecución del eje viario que conectará la autovía CS-22 con la dársena sur, el acceso ferroviario sur, la conexión por ferrocarril interna y entre las dos dársenas, la estación intermodal o el polígono logístico".

En este sentido, Barelles ha resaltado "el papel fundamental" que el Gobierno central tiene en la consecución de los niveles récord de actividad comercial que mes a mes se registra PortCastelló, a través de áreas como los servicios de inspección vegetal, animal y sanidad exterior, "sin los cuales no sería posible el funcionamiento del recinto y la diversificación de tráficos en la exportación e importación de mercancías".

En el encuentro, el subdelegado del Gobierno en Castellón ha dado a conocer que entre enero y el 22 de marzo de este año, se han emitido ya más expedientes de sanidad exterior que en todo el 2016.

Por lo que respecta a Sanidad Vegetal, este apartado está creciendo "exponencialmente, ya que solo en este primer trimestre se han expedido tantos certificados de exportación como en todo el año 2014, y todo apunta a que en este 2018 se superarán los 3.000 al vigente ritmo", ha remarcado Barelles. La actividad inspectora de los técnicos de Sanidad Vegetal permite la importación y exportación desde el puerto de Castellón de cítricos, pero también de otras mercancías, como madera, fruta en general, plantones o semillas, entre otras muchas. En este sentido, el subdelegado ha puesto de manifiesto la importancia de campañas como la de exportación de cítricos a Estados Unidos o la presente a China.

En lo referente a Sanidad Animal, la actividad de los funcionarios de la Subdelegación permite los envíos de miel y polen, huevos, productos de alimentación animal o leche y derivados, con destinos tan variados como Estados Unidos, Corea del Sur, China, Hong Kong, Israel, Túnez, Gabón, o Libia. Solo de enero al 23 de marzo de este año se han incrementado en casi un 60% los certificados de exportación sobre el mismo periodo del año 2017.

El Gobierno de España también asume el control e inspección en materia de pesca marítima en aguas exteriores de las 53 embarcaciones dedicadas a esta actividad cuyo puerto base es Castellón. Asimismo en otro orden de cosas ha colaborado activamente en posibilitar que el recinto cuente con un centro de limpieza y desinfección de vehículos que da respuesta a la obligación establecida por el Real Decreto 542/2016, de 25 de noviembre, sobre normas de sanidad y protección animal durante el transporte, lo cual permite que este tipo de tráficos se puedan llevar a cabo en el Puerto de Castellón.

"El Gobierno de España es una pieza fundamental en el engranaje del funcionamiento de PortCastelló, una tarea que ahora mismo se presta por parte de los funcionarios del Estado a medida de las demandas de los usuarios del recinto marítimo y que queremos que siga creciendo y mejorándose, en beneficio de todos los castellonenses", ha incidido David Barelles. En esta línea, el subdelegado del Gobierno ha ofrecido "nuestro firme y total apoyo a la Autoridad Portuaria de Castellón" y han acordado establecer reuniones técnicas periódicas para consensuar y compartir estrategias, "de cara a la creciente ocupación de espacios dentro de las dársenas, o con la futura puesta en servicio de las conexiones viarias y ferroviarias que se han proyectado para convertir a PortCastelló en uno de los puertos más modernos y competitivos del Mediterráneo".

Asimismo, David Barelles ha aprovechado la reunión para trasladar al presidente de la Autoridad Portuaria las últimas novedades con respecto a la reapertura de la sede de Aduanas en el recinto, y que pasan por que la Agencia Tributaria ya cuenta con el proyecto de remodelación del inmueble, para lo que invertirá 360.000 euros con vistas a restablecer el servicio in situ en el año 2019, habilitando para este cometido 18 puestos de trabajo. "Es otra muestra más de que el Puerto de Castellón es importante para el Gobierno de España, y de que se habilitan los medios necesarios para que siga creciendo y creando empleo", ha concluido el subdelegado.

Subir