elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento apuesta por un servicio de recogida de basura y limpieza viaria “con un mayor confort para la ciudadanía y una gran sostenibilidad”

El Ayuntamiento apuesta por un servicio de recogida de basura y limpieza viaria “con un mayor confort para la ciudadanía y una gran sostenibilidad”
  • Entre otras medidas, se adaptarán el 50% de los contenedores de selectiva para las personas discapacitadas

Confortabilidad para la ciudadanía y sostenibilidad con el medio ambiente. Estas son las dos premisas principales de la adjudicación a la UTE formada por FCC y Fobesa del servicio de recogida de basura y limpieza viaria de la ciudad de Castellón para los próximos 15 años y que, además, supondrá un ahorro de 249.000 euros a la ciudadanía. Así lo ha explicado hoy el Vicealcalde de Castellón, Javier Moliner, quien, acompañado por el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha presentado las medidas que suponen una mejora en este servicio. “El próximo viernes se adjudicará, por parte de la Junta de Gobierno Local, este contrato que se ve renovado y rediseñado con un doble objetivo y compromiso como es mejorar la confortabilidad para la ciudadanía y la sostenibilidad”, ha destacado Moliner.

Por lo que se refiere al confort, el Vicealcalde ha afirmado que se establecerán diversas medidas en beneficio de la ciudadanía y entre las que destacan la definición de un sistema de recogida de enseres –elementos voluminosos- que prevé, además de poder llamar para la recogida, que se genere una inspección de oficio por toda la ciudad y que se genera también que las personas mayores y discapacitadas puedan llamar para que les ayuden a bajar los enseres desde su propio domicilio. Además, se adaptarán el 50% de los contenedores de selectiva para las personas discapacitadas con la apertura a media altura para depositar un residuo; se intensificarán los trabajos de recogida de cartón a puerta a puerta en zonas comerciales con el fin de recoger el cartón a mediodía y conseguir que esta recogida selectiva sea al 100% y que también permite abaratar costes de recogida; también se llevará a cabo la recogida puerta a puerta en las administraciones públicas e instalaciones públicas que puedan generar gran cantidad de papel y cartón; se dotará a la ciudad de 12 nuevas islas de contenedores soterrados; y en todo el casco histórico se llevará a cabo la recogida puerta a puerta con pequeños contenedores que se pondrán a las 20.30 horas y se recogerán a las 3.00 horas “con el fin de facilitarle este tipo de recogida a la ciudadanía y contribuirá a tener un paisaje más despejado”.

Por lo que se refiere a la sostenibilidad, el Ayuntamiento de Castellón muestra su compromiso con ésta y ya lo plasmó en el Pacto de Alcaldes por la Energía, con una disminución de CO2 y una mayor eficiencia energética. Los cinco vehículos de inspección van a contar con energías propulsoras de gas, toda la flota de camiones funcionará con gas, con lo que se reducirá en un 32% las emisiones de CO2 a la atmósfera y disminuir los niveles de contaminación acústica en la ciudad. “Este contrata coloca a Castellón en el camino del liderazgo en materia de sostenibilidad, por lo que la ciudadanía tendrá un mejor servicio que hará más cómoda la vida a las y los castellonenses y todo esto costará 249.000 euros menos. Es un servicio mejor, más comprometido con el medio ambiente y más cómodo para los vecinos”, ha dicho Moliner, quien ha destacado que desde el consistorio “vamos a seguir trabajando para complementar todos estos servicios en beneficio de las y los castellonenses”.

Subir