elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Castellón activa una campaña para mantener las piscinas durante todo el año

El Ayuntamiento de Castellón activa una campaña para mantener las piscinas durante todo el año
  • El Vicealcalde ha presentado hoy esta nueva iniciativa municipal y de Facsa

El Ayuntamiento de Castellón ha activado una nueva campaña para mantener con agua limpia las piscinas del término municipal durante todo el año con el fin de ahorrar agua y evitar también el vertido de sales de cobre al alcantarillado, tal y como ha presentado hoy el Vicealcalde de Castellón, Javier Moliner, junto a los representantes de Facsa. Así, Moliner ha destacado que “de nuevo Castellón es el ejemplo de sostenibilidad, cuidando el medio ambiente y respeto por el valor del agua y somos pioneros en poner en marcha las prácticas más respetuosas con el medioambiente y con la preservación del agua”. Moliner ha recordado que “fuimos primer término municipal en instalar el riego por goteo en su totalidad t en diez años hemos pasado de gastar 27 Hm3 al año en agua de riego a solo 17 Hm3”.

En el resto de la Comunidad valenciana, esta modernización alcanza el 75% y “somos ejemplo ante otras zonas de España, de igual manera somos un ejemplo de reutilización de agua. Nuestra Comunidad reutiliza 380 hm3 mientras Cataluña, por ejemplo solo reutiliza 30 Hm3 de agua residual o Aragón que apenas reutiliza 17 hm3”. El Vicealcalde, quien ha comparecido ante los medios de comunicación en el pozo de baja calidad con cuya agua se riega el parte del Auditorio, ha explicado que Castellón tiene cerca de 600 kilómetros de cañerías de agua potable. Un sistema de distribución que se controla las fugas, de forma que con este sistema Castellón tiene un rendimiento de distribución del agua potable del 81%, cuando el resto de ciudades de más de 20.000 habitantes de España, tienen una media de rendimiento del 68,4%.

También en el consumo humano, Castellón ha tomado la iniciativa para facilitar a los ciudadanos el consumo de un agua de calidad ya que la ciudad tiene 5 plantas decloradoras.

El agua que producen las cinco decloradoras sirve para suministrar una garrafa de agua de 5 litros a 1,2 millones de usuarios año y aproximadamente 1.500 familias se benefician habitualmente de cada planta, lo que supone 7.500 familias castellonenses.

INVERSIONES EN LA CIUDAD

Moliner ha destacado que también en la planificación de las medidas de ahorro de agua se encuentra la renovación de las canalizaciones de agua potable y que en 2007 un total de 15.000 metros lineales de tuberías y se han sustituido 12.000 contadores. Este año, se han invertido 2 millones de euros en la ejecución de la red de distribución de agua potable para la Marjalería.

El compromiso municipal con el medio ambiente ha motivado que el Ayuntamiento haya dado un paso más y también ha puesto en marcha dos obras importantísimas. Una a punto de finalizar y que permitirá distribuir el agua de la depuradora hacía el parque del Pinar y hacia el parque litoral. Y otra que en igual medida llevará el agua depurada a los jardines de la ronda de circunvalación. La primera obra que “estamos realizando va a permitir ahorrar más de 300 millones de litros de agua de la ciudad de Castellón para el riego del parque litoral, del campo de golf del Pinar y del propio Pinar. Es una infraestructura que va a bombear el agua depurada y en perfectas condiciones para su utilización para el riego, desde la depuradora hasta estos parques y son 2,3 kilómetros de tubería para transportar el agua que se destinará a riego”. Un agua que antes era de suministro corriente y que ahora será proveniente de la regeneración de la depuradora de Castellón.

“Hoy presentamos una nueva medida que son los consejos para mantener el agua de las piscinas en buenas condiciones para no tener que llenarlas cada verano sino poder mantener el agua todo el invierno”, ha destacado el Vicealcalde.

Por su parte, Ernesto Santateresa, responsable de control de vertidos de la empresa Facsa, ha explicado que una de las razones de la campaña de invernaje de piscinas es que al finalizar el invierno se tiene que consumir mucha agua para llenar las piscinas y si se vacían se vierten al alcantarillado con productos de sales de cobre que se utilizan para el invernaje e interfieren en los procesos de depuración dificultando su reutilización como abono en la agricultura. “Se tiene que hacer uso alternativo de estos productos y al utilizar estos productos se pueden poner en marcha las piscinas sin verter el agua con estos productos de sales de cobre al alcantarillado y que se pueden encontrar en la página web del Ministerio de Sanidad y Consumo.

De esta forma, el Ayuntamiento de Castellón, junto a Facsa, ha editado folletos informativos que los interesados pueden obtener en el consistorio y en las tenencias de alcaldía.

Subir