elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell exige una moratoria en la aplicación de la Ley de Costas en la Comunitat

El Consell exige una moratoria en la aplicación de la Ley de Costas en la Comunitat
  • Juste y Castellano se reúnen con concejales de playas para tratar la problemática actual de los chiringuitos

  • La consellera de Turisme apunta que puede suponer una pérdida de 100 millones de euros para el sector

  • Hay un total de 45 establecimientos que están afectados de manera más inmediata pero a largo plazo pueden llegar a más de 500

La consellera de Turisme, Belén Juste y el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, se han reunido esta mañana con concejales de playas de las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana para tratar la problemática sobre la regularización de los restaurantes de primera línea de playa, los llamados chiringuitos, y la aplicación de la Ley de Costas en los establecimientos hosteleros Valencianos.

A la reunión han asistido a parte de los consellers, Lourdes Bernal, concejala de playas de Valencia; Mª Carmen Román, concejala de playas de Alicante y Gonzalo Romero Casaña, concejal de sostenibilidad, Medio Ambiente y Control Urbanístico de Castellón.

Los consellers han acordado exigir al Gobierno central una moratoria en la aplicación de la Ley de Costas mientras se resuelve el caso de la Comunitat Valenciana.

Juste ha indicado que “estamos hablando de 45 chiringuitos que ya se han visto afectados por la aplicación de esta ley y que pueden llegar a más de 500 chiringuitos, si no se toma una solución rápida y eficaz”

Además ha apuntado que, tras una valoración económica, “se dejarán de ingresar 100 millones de euros, con una indudable repercusión en todos los sectores económicos y productivos de nuestra Comunitat”.

“El cierre de estos establecimientos provocará que muchas familias se queden sin ingresos y que el paro siga creciendo”, así lo ha señalado la titular de Turisme.

Juste ha querido resaltar que “los chiringuitos son importantes para nuestra oferta turística, no sólo la complementa sino es parte fundamental de ella; debemos tener todos los servicios para disfrutar del ocio, el descanso y la demanda de los turistas que nos visitan”.

Por último Belén Juste ha manifestado que “hay que conseguir cuanto antes que se transfieran las competencias para poder regular este tema”, además “las medidas deben se rápidas, eficientes y por supuesto sin ninguna pérdida de riqueza y de empleo”.

Por otro lado, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha anunciado que la Generalitat “va a pedir lo antes posible una Comisión Mixta para que el Estado nos transfiera las competencias sobre la regulación de los establecimientos ubicados las zonas marítimo-terrestres; es decir, lo que popularmente se conoce como “chiringuitos” y que son instalaciones eventuales, portátiles o desmontables ubicadas a lo largo y ancho de nuestro litoral”.

Asimismo, Castellano ha indicado que la Generalitat ya a modificado a través de la Ley Acompañamiento, la Ley de Espectáculos Públicos para que incluya un nuevo epígrafe dedicado a los establecimientos de zonas marítimo-terrestres y de ese modo que tengan una cobertura específica que hasta ahora no existía para dar respaldo y apoyo a este tipo de locales tan arraigados en nuestra Comunitat”

Concretamente, la Ley contempla un nuevo apartado que contempla las instalaciones de ocio de temporada estival. Así, estos establecimientos se regirán, como ya vienen haciendo, a la normativa de espectáculos de la Generalitat en cuanto a su horario, condiciones técnicas, seguros, etc

“Si el Ministerio no concede esa moratoria y da respuesta a las peticiones de la Generalitat y de todos los sectores implicados, los chiringuitos están en peligro de extinción, puesto que ya se ha derruido”.

Para Castellano, “tenemos que defender lo que se ha convertido en nuestra seña de identidad turística, que ofrece muchos puestos de trabajo y tiene un impacto económico y turístico muy importante dado su impacto en el PIB de la Comunitat” y por ello confiamos en que el Gobierno demuestra la misma sensibilidad que esta teniendo en Consell en esta materia”.

comentario 1 comentario
Veïns del Gurugú
Veïns del Gurugú
01/12/2009 12:12
Los Chiripitiflauticos de la playa.

Vaya movida que está montando el edil Gonzalo Romero, pro-salvador de las macrodiscotecas de la playa del Gurugú implicando hasta los mismos consellers de la Generalitat, si que está demostrando interés, en salvar el negocio a estos empresarios de las copas a 8 euros en la playa de todos, que la dejan hecha un asco, tambien a costa de todos la limpieza del Ayuntamiento de Castellón. Por cierto, la denuncia del ministerio de Costas, tambien la pagamos todos los años el pueblo o se le repercute a los empresarios que se les permite que se passen la Ley de Costas por el arco de triunfo. Señores políticos del P.P. cumplan la Ley de Costas y déjense de apoyar otros intereses privados, que tanta insistencia empieza a oler muy mal.

Subir