elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El teniente de Alcaldía del Grau reitera el respaldo a la Cofradía de Pescadores

    El teniente de Alcaldía del Grau, Rafa Simó, ha reiterado “el respaldo” a la Cofradía de Pescadores del Grau y a la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores, que ha abierto un expediente al considerar que pesqueros de arrastre de la Cofradía de Borriana han roto el acuerdo establecido por la Federación de hacer la veda biológica para regenerar los caladeros. Además, ha añadido el concejal, “ya hemos trasladado nuestras inquietudes a la Conselleria para evitar que se vuelva a repetir la situación que se ha vivido este año”.

    “Que la lonja de Burriana haya estado abierta desde el 1 de julio no es una cuestión donde prevalezca la legalidad o la cantidad pesquera, más bien se trata de hacer cumplir los acuerdos por los que se intenta mejorar el sector pesquero de la provincia”, ha justificado el edil.

    “Tenemos que ser conscientes de que la Federación Provincial siempre actúa y trata de hacer cumplir los acuerdos donde prime el bien común. La única manera de mejorar el sector pesquero de la Comunitat y de la provincia de Castellón es luchar con la colaboración de todos los puertos para conseguir una mejora común”, ha defendido el teniente de Alcaldía del Grado, Rafa Simó.

    Así mismo, el concejal ha considerado que “el hecho de querer hacer cumplir este compromiso por parte de la Federación no es otro que favorecer el desarrollo del ciclo biológico de las especies y por lo tanto, fomentar la regeneración de los caladeros. Tenemos que ser conscientes de que la Comisión Europea ya ha alertado de la sobreexplotación del Mediterráneo y que el esfuerzo de pesca debería de reducirse en torno al 50%”.

    Además, Simó ha recordado que desde Conselleria se ha reconocido que el Puerto de Castellón es el modelo de pesca sostenible a seguir y ha insistido en que “tomaremos las medidas necesarias para tratar de evitar que esta situación se vuelva a repetir en los próximos veranos”.

    Subir