elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castelló en Moviment garantizará un pacto de progreso, pero no entrará en el gobierno

    Después de casi tres horas de asamblea, Castelló en Movimento decidió este lunes no entrar a formar parte del nuevo gobierno municipal que se constituirá el próximo sábado. Sin embargo, la agrupación de electores acordó garantizar un pacto de progreso para echar de la alcaldía al Partido Popular y permitir el desarrollo del programa de gobernabilidad acordado con PSPV y Compromís, fruto de las numerosas reuniones a tres bandas entre las tres formaciones.

    El pacto recoge prácticamente todas las propuestas hechas por Castelló en Moviment: auditoría de la deuda municipal, plan integral de participación, alternativas de vivienda para las personas desahuciadas y un plan de choque contra la pobreza (fin de la pobreza energética, las dificultades alimentarias y la desnutrición infantil).

    En cuanto a la posibilidad de que Castelló en Moviment forme parte de un hipotético gobierno tripartito con mayoría socialista, Castelló en Moviment considera que puede ejercer un mejor papel en la defensa de los intereses de la mayoría social desde fuera del equipo de gobierno, ejerciendo una oposición de estricta vigilancia respeto el programa de gobernabilidad consensuado con las otras fuerzas progresistas, pero colaborativa y dialogando en todo aquello en que se pueda llegar a acuerdo. Se plantea, por lo tanto, los próximos cuatro años como una negociación permanente y responsable, que responda a la confianza depositada en la agrupación de electores por parte de más de 10.000 personas.

    Para la formación, es fundamental continuar trabajando para fortalecer una sociedad civil crítica, independiente y organizada en Castelló, que ha permitido en otras ciudades como Madrid o Barcelona el éxito rotundo de candidaturas de unidad popular similares en Castelló en Moviment. Consideran que sólo así se podrá realmente poner las instituciones al servicio de las personas, sea qué sea el equipo de gobierno: “Es verdad que el poder corrompe. Por eso la democracia no puede depender sólo de que unos políticos sean mejores personas que otros, sino de la existencia de una ciudadanía exigente y vigilante”, ha expresado Xavi del Señor, número 1 de la formación: “Nosotros no somos más que ciudadanas a los que la actual crisis económica, política y social nos ha enseñado que tenemos que estar constantemente despiertas porque no nos tomen el pelo nunca más”.

    Subir