elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bataller: “El Ayuntamiento de Castellón está siempre al lado de las personas con dependencia para mejorar su calidad de vida”

    El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha destacado hoy que “desde el Ayuntamiento de Castellón tenemos como una prioridad las políticas sociales y la ayuda a las personas con menos recursos y en situación de dependencia”.

    Bataller ha señalado que “para mejorar la calidad de vida de todas estas personas, ponemos en marcha diferentes iniciativas de asistencia como son el Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio Polivalente (SAD), o los programas de asistencia ‘Major a Casa’ o ‘Menjar a Casa’ o la ‘Teleayuda”.

    El primer edil ha resaltado que “desde el Ayuntamiento de Castellón hemos destinado más de 7 millones de euros a las ayudas a la dependencia a lo largo de todo este mandado municipal”.

    El Alcalde ha recordado que “el SAD comprende una modalidad asistencial, con apoyo domiciliario a dependientes, en su mayoría Gente Mayor que vive sola, en las tareas de hogar y atención de las necesidades básicas cotidianas”.

    “También hay una vertiente más social, que se centra en el acompañamiento a estas personas y estimulación física y psíquica; también se presta ayuda a la hora de realizar acciones como levantar, acostar, desplazamientos, atención de higiene personal y colaboración en el vestido. Sin olvidar tampoco una atención sanitaria, post-hospitalaria y que cuida, por ejemplo, de la correcta administración de medicamentos bajo prescripción facultativa”.

    Invertir en calidad de vida

    Bataller ha hecho hincapié en que “en los últimos cuatro años han sido más de 1.400 personas las se han beneficiado de este servicio, que ha contado con una inversión de más 5’2 millones de euros”.

    El Alcalde de Castellón de Castellón también ha destacado que “el programa ‘Major a Casa’, en el que el Ayuntamiento de Castellón colabora con la Generalitat Valenciana, está destinado a Gente Mayor de nuestra ciudad o personas con alguna discapacidad que, por su especial situación o por sus propias dificultades físicas, quieren seguir viviendo en su propia casa y necesitan para ello el apoyo domiciliario básico. De esta manera, reciben diariamente la comida y semanalmente un servicio de limpieza de hogar y lavandería. En este programa se ha atendido a más de 140 usuarios”.

    En el caso del ‘Menjar a Casa’, lo que se pretende es “garantizar al máximo la correcta nutrición de personas que viven solas o Gente Mayor, a través de una servicio que proporciona, al menos, una comida al día en su propio domicilio de lunes a viernes. Una comida que viene envasada herméticamente, de manera que mantiene todas sus propiedades nutricionales intactas. Han sido 220 personas las que se han beneficiado de esta iniciativa durante el mandato”.

    Bataller ha destacado que “la aportación municipal para el mantenimiento de estos servicios ‘Major a Casa’ i ‘Menjar a Casa’ ha sido de casi 500.000 euros, incluyendo el Servicio de Teleayuda, que ha llegado a más de 5.600 hogares de nuestra ciudad”.

    El Alcalde de Castellón también ha apuntado que “también en relación con la mejora de la calidad de vida de las personas dependientes, se organizó un 'Curso para Cuidadores no profesionales’, en coordinación con Cruz Roja, y donde también colaboraba la Residencia ‘Salvia’ de Castellón”.

    Alfonso Bataller ha resaltado por último que “El Ayuntamiento de Castellón está siempre al lado de las personas con dependencia para mejorar su calidad de vida. Y todos los esfuerzos del Ayuntamiento de Castellón se centran en un único objetivo, que es que en nuestra ciudad se pueda vivir mejor. Y la ayuda a la dependencia es también la muestra más fehaciente de ese compromiso con el toda la ciudadanía”.

    Subir