elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Esquerra Unida exige a Francisco Camps y Alberto Fabra explicaciones sobre el proyecto “fantasma”

    El portavoz y candidato de Esquerra Unida a la Presidencia de la Generalitat, Ignacio Blanco, ha valorado el escrito presentado por Santiago Calatrava al juzgado de instrucción número 5 de Castellón pidiendo el sobreseimiento de su imputación por el caso del Centro de Convenciones. Blanco considera que las defensas de los imputados llevan “estrategias diferentes, e incluso divergentes, lo que está sacando a la luz las numerosas irregularidades en la tramitación de un proyecto fantasma, que nunca se construirá pero que nos costó a los valencianos 2’7 millones de euros”.

    El diputado de Esquerra Unida, formación que actúa como acusación popular en el caso, exige que además de las responsabilidades penales se depuren también las responsabilidades políticas de quienes intervinieron en la “gestión caótica –en palabras del propio arquitecto- por parte del Consell”. Para ello solicita la comparecencia en las Cortes Valencianas del ex presidente de la Generalitat, Francisco Camps, quien intervino en varias ocasiones a través de llamadas telefónicas y reuniones con el arquitecto o sus representantes. “No parece muy normal que el Presidente intervenga en la contratación de una empresa pública como la SPTCV salvo que tenga algún tipo de interés, personal o político”, afirma Blanco.

    El candidato de EUPV insiste en pedir también explicaciones a Alberto Fabra, alcalde de Castellón en la época en que se gestó el proyecto el Centro de Convenciones. “El propio arquitecto responsabiliza al Ayuntamiento del sobreprecio por haber cuadruplicado la superficie en su programa de necesidades”, afirma el diputado, que recuerda que el próximo martes 2 de diciembre declarará como testigo ante el juez un responsable municipal. “Esperamos que aclare por qué y para qué se quería hinchar el proyecto: si era una cuestión de ego personal del alcalde Fabra o de negocio privado para determinadas empresas constructoras”, concluye Blanco.

     

    Subir