elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas de Castellón piden a Bataller que salde las deudas con Hacienda de su empresa “fantasma”

  • La Agencia Tributaria publicó en marzo una notificación para reclamar la deuda por vía ejecutiva de Cala Mundina, sociedad en la que el alcalde es administrador solidario

La portavoz adjunta socialista de Castellón, Patricia Puerta, apremia al alcalde, Alfonso Bataller, a saldar “de forma inmediata” las deudas que mantiene una de sus empresas con la Agencia Tributaria. “El alcalde ha de ser el primero en dar ejemplo de la obligación ciudadana de cumplir con Hacienda. Es inaceptable que Bataller no pague los impuestos, como hace la mayoría de los ciudadanos”, afirma.

Puerta informa de que la Agencia Tributaria ha cursado diversos requerimientos desde hace varios años para que la sociedad Cala Mundina SL, de la que Bataller es administrador solidario, pague las deudas fiscales que acumula. La última resolución conocida del Servicio de Gestión Económica de la agencia en la que se reclamaba el pago por vía ejecutiva fue publicada el 4 de marzo. En ella se informa del impago y se señala que en dos ocasiones anteriores no ha podido efectuarse la notificación.

“Castellón tenía hasta ahora el dudoso honor de tener un alcalde imputado en el caso Gürtel. Ahora, el alcalde no solo está bajo sospecha por su actividad pública cuando era subsecretario de Sanidad, sino también por su actividad privada. A la condición de imputado une ahora el doble mérito de tener una empresa fantasma, no declarada en el Ayuntamiento, y de ser un moroso”, añade.

Los socialistas de Castellón instaron a Bataller, en el pleno del jueves, a aclarar su vinculación a una empresa de la que no informó en la declaración de actividades presentada al Ayuntamiento. La información del Registro Mercantil consultada por el PSPV revela que Alfonso Bataller Vicent es administrador solidario de la mercantil Cala Mundina SL, una sociedad dedicada a la promoción inmobiliaria, que comparte con otros dos socios.

La empresa está en estos momentos en fase de cierre, pero aún está en activo a efectos registrales, hasta que no se consume la liquidación, por lo que Bataller tenía la obligación de declarar su condición de administrador solidario en la declaración de intereses que presentó ante la Secretaría municipal. “El alcalde tiene que explicar por qué razón no informó de su actividad en esta empresa”, indicó la concejala socialista.

Puerta lamenta que el alcalde no respondiera en el pleno a las preguntas formuladas por la portavoz socialista, Amparo Marco, y lo hiciera a través de un comunicado de prensa. “Bataller ha reconocido que no declaró la actividad, pero pretende engañar a la ciudadanía al decir que fue porque la empresa cesó su actividad antes de que tomara posesión como concejal. La realidad es que la empresa aún no se ha liquidado y mantiene deudas con la Agencia Tributaria. La obligación que tenía como concejal era declarar la actividad”, indica.

Subir