elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Auditorio celebra el décimo aniversario con la Orquesta de la Comunidad Valenciana

  • Los asistentes al concierto del sábado podrán escuchar las Sinfonías núm. 4 y núm. 6 de Beethoven

La Orquesta de la Comunidad Valenciana actuará el próximo sábado en el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón para conmemorar el décimo aniversario del edificio, dentro del Abono de Primavera que organiza CulturArts Castellón. Durante está década 1.103.666 son las personas que han asistido a alguna actividad en este espacio. 

Los asistentes al concierto del sábado, que estará dirigido por Gustavo Gimeno, podrán escuchar las Sinfonías núm. 4 y núm. 6 de Beethoven. 

La Orquestra de la Comunitat Valenciana, conjunto titular del Palau de les Arts Reina Sofía, está integrada por músicos internacionales personalmente seleccionados por su director musical fundador, Lorin Maazel, quien ha liderado la formación entre 2006 y 2011. En este periodo, la OCV, galvanizada por Maazel, se ha situado entre los conjuntos más ascendentes del panorama internacional, y ha sido elogiada por público y crítica como "una de las mejores orquestas surgidas en los últimos años". 

El cometido fundamental de la formación es atender el foso en la temporada operística del Palau de les Arts. Bajo la batuta de Lorin Maazel, la orquesta ha pulido su técnica y se ha convertido en un conjunto versátil capaz de abordar partituras complejas y de muy diversos estilos. 

El maestro Zubin Mehta, en su calidad de presidente del Festival del Mediterrani, mantiene una estrecha vinculación con la OCV desde su creación, y la ha dirigido tanto en óperas como en conciertos. 

Los dos ciclos de la muy celebrada Tetralogía de Wagner han consolidado el prestigio internacional de la joven pero ya sólida orquesta. A su ductilidad para la ópera, añade, además, su brillante personalidad para afrontar ambiciosas partituras del repertorio sinfónico, como las Sinfonías números 2, 3 y 4 de Mahler, Réquiem de Verdi, Sinfonía Fantástica de Berlioz, Misa Glagolítica de Janá ek, Heroica de Beethoven, Octava sinfonía de Bruckner o La consagración de la primavera de Stravinski. 
La presencia de otras grandes figuras de la dirección orquestal contemporánea, como Riccardo Chailly, Andrew Davis, Valeri Guérguiev, Gianandrea Noseda o Georges Prêtre, y su actividad en el mercado discográfico contribuyen a fijar a la Orquestra de la Comunitat Valenciana entre los proyectos sinfónicos más ejemplares y dinámicos de la actualidad. 

Gustavo Gimeno, en la temporada 2013-2014, ha recibido ofertas para dirigir como director invitado la Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Sinfónica de la Radio de Suecia, Orquesta Filarmónica de Luxemburgo, Het Residentie Orkest, Orquesta Giseppe Verdi de Milán, Nordwestdeutsche Philharmonie Herford, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta de Valencia y Orquesta Sinfónica de RTVE. Además, ha debutado en Japón con la Filarmónica de Sendai. 

En la temporada 2014-2015, debutará con la Deutsche Symphonie-Orchester de Berlín, Orquesta de la Radio Holandesa, Orquesta Ciudad de Birmingham y Tokyo Metropolitan, entre otras, y hará su presentación en las salas Suntory Hall de Tokio y Philarmonie de Berlin. 

La carrera internacional como director de Gustavo Gimeno comenzó en 2012 como asistente de Mariss Jansons con la Royal Concertgebouw Orchestra. Posteriormente pasó un importante periodo asistiendo a Claudio Abbado con la Orquesta Mozart en Bolonia, la Orquesta del Festival de Lucerna y la Mahler Chamber Orchestra. En 2013 asistió también a Bernard Haitink con la Orchestra Mozart. El haber trabajado tan de cerca de estos maestros ha tenido un profundo impacto en los años formativos de su carrera.

Subir