elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los menores del Pi Gros realizan un mural de trencadís para la Cabalgata de Reyes

Los menores del Pi Gros realizan un mural de trencadís para la Cabalgata de Reyes
  • Para el próximo año el centro prevé llevar a cabo la ornamentación completa de la carroza del Ayuntamiento

  • Los jóvenes han realizado numerosas exposiciones con cuadros hechos dentro de uno de los talleres laborales con los que cuenta el centro castellonense

Los menores que se encuentran internados en el Centro de Reeducación Pi Gros de Castellón van a participar este año en la Cabalgata de Reyes mediante su aportación a la misma de un mural realizado mediante la técnica del trencadís.

El mural, que ha sido donado al Ayuntamiento, plasma el logotipo del lema “Pasión por Castellón”, y será expuesto en la carroza con la que el Consistorio de la capital de La Plana desfilará durante la Cabalgata de Reyes.

Para la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, el hecho de que los jóvenes “participen con esta obra en un acto que supone el colofón de las Navidades tiene un especial significado, ya que esta cabalgata supone la inocencia y la ilusión para miles de niños de la ciudad de Castellón”.

Además, la colaboración de los menores en la Cabalgata de Reyes tendrá su continuidad en el desfile del año 2010 ya que durante este ejercicio van a trabajar en la ornamentación completa de la carroza del Ayuntamiento.

La consellera ha destacado que los jóvenes internados en el centro tienen edades de entre 14 y 21 años, con una media de 17 años. “Algunos de ellos son adolescentes que no han tenido una infancia fácil y, por eso, todos apreciamos de forma especial este gesto desinteresado de participar en la noche más mágica para los niños castellonenses”, ha subrayado.

Paula Sánchez de León ha asegurado que ha tenido la oportunidad “de conocer de cerca la labor de este taller, que es una de las muchas actividades que realiza el centro para posibilitar la formación y la reinserción de los menores”, y ha indicado que algunas de las obras “no sólo tienen el valor de haber sido realizadas con la técnica del trencadís, tan habitual en nuestra tierra, sino que algunas constituyen verdaderas joyas”.

Exposición itinerante
Así, la consellera se ha referido a los cuadros que durante el pasado mes de octubre se expusieron en la Ciudad de la Justicia de Valencia y en la que los visitantes pudieron contemplar un total de 22 obras que iban desde cuadros de Matisse o Miró, hasta el grafitero Keith Haring, el artista del pop art Roy Lichtenstein o un Guernica de Picasso de 5,5 metros de longitud por 2,5 metros de alto.

Previamente, las obras estuvieron expuestas en la Ciudad de la Justicia de Castellón y en las próximas semanas “viajarán a la Ciudad de la Justicia de Alicante para que los ciudadanos de esta provincia puedan disfrutar de las obras de estos menores”, ha anunciado la consellera.

Para Sánchez de León la participación en exposiciones y actos de este tipo además de suponer disfrute para los ciudadanos “es fundamental para que los menores vean reconocido su esfuerzo y su trabajo en los talleres que se proporcionan en el centro Pi Gros de Castellón, que tiene un porcentaje de reinserción del 80%, en muchas ocasiones motivada por la formación que adquieren en estas actividades y que les ayuda a encauzar su vida laboral”.

Durante 2008 el Centro de Menores Pi Gros ha atendido a 109 jóvenes, donde “además de cumplir con las medidas cautelares impuestas por un juez son formados, tanto en los estudios de primaria o secundaria como en talleres destinados al aprendizaje de un oficio como carpintería, electricidad, albañilería o jardinería para que cuando salgan del centro puedan reinsertarse en la sociedad y tener la oportunidad que a muchos su corta vida les ha estado negando”, ha concluido Sánchez de León

Subir