elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Castellón ampliará en 13.775 metros el carril bici

El Ayuntamiento de Castellón ampliará en 13.775 metros el carril bici
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento de Castellón ampliará en 13.775 metros el carril bici  - (foto 2)
    El Ayuntamiento de Castellón, dentro del Plan de Ciclabilidad que contempla en el Plan de Movilidad auspiciado por el equipo de gobierno, ampliará en 13.775 metros el carril bici de la ciudad con el fin de mejorar, aún más, la movilidad en la capital de La Plana. Así lo ha anunciado hoy el concejal de Movilidad, Miquel Soler, en la presentación de esta segunda fase del Plan de Ciclabilidad en la que está previsto invertir 30.000 euros.

    “Con esta nuevo propuesta se trata de mejorar, aún más, un servicio que ya forma parte de la vida cotidiana de nuestra ciudad y que supone una apuesta clara por la sostenibilidad, por la movilidad y por la calidad de vida y el bienestar de nuestros vecinos y vecinas”, ha dicho Soler, quien ha recordado que las actuaciones que forman parte de la segunda fase del Plan de Ciclabilidad y se contempla dentro del Plan de Mandato del Alcalde.

    Miquel Soler ha explicado que Castellón está avanzando de manera importante en la consecución de una mejor ciudad, más ecológica, sostenible y agradable gracias a iniciativas como las de Bicicas que cada es utilizado por un mayor número de personas ya que durante el pasado mes de noviembre, han sido 7.207 viajes los que han realizado los castellonenses en este medio de transporte ecológico, llegando a tener puntas diarias de hasta 383 viajes.

    Además, el número de usuarios que ya disponen de tarjeta es de 1.807, “lo que indica la buena aceptación de esta iniciativa municipal que recientemente ha contado con una ampliación de seis bases y dos bancadas de bicicletas en la UJI y en RENFE. Una cifra que, además, representa un aumento de su utilización de un 47% con respecto al mes de octubre y triplica, en noviembre, el número de viajes que se realizaron en el mes de septiembre”.

    “Esto se completa con la buena aceptación del TRAM, utilizado también, en el mes de noviembre por 63.735 usuarios, lo que supone que, desde su puesta en marcha, este novedoso sistema de transporte haya sido utilizado por más de 216.000 personas; destacando también los 444.728 viajeros que han utilizado el autobús urbano durante el mes de noviembre –un 10,43% más que durante el mismo mes del pasado año-. Una puesta que viene enmarcada dentro del Plan de Movilidad de la ciudad y que persigue un solo objetivo: mejorar la relación de los ciudadanos con el entorno urbano y facilitar los desplazamientos”, ha dicho el concejal de Movilidad.

    Y desde el Ayuntamiento de Castellón “vamos a seguir trabajando para que estas medidas sigan estando a disposición de la ciudadanía y este es el motivo por el que hoy hemos convocado a los medios de comunicación”.

    El edil ha destacado, como ejemplo de este compromiso, la ampliación del Plan de Ciclabilidad que consiste en la generación de otros 5.030 metros por acera destinados a la circulación de bicicletas y otros 8.745 metros por calzada –Ciclocalles-, con el fin de facilitar el desplazamiento en este sistema de transporte y también se basa en unir las bases del Bicicas con los aparcabicis, a través de diferentes itinerarios.

    NUEVAS CONEXIONES
    Así, dichos itinerarios unirán el Hospital General con el Centro a través de diversas conexiones como las de la avenida Capuchinos-Paseo del periodista Paco Pascual o la calle Columbretes con la Ronda Este. El itinerario Centro-Sur también unirá diversas conexiones con Doctor Marañón-Centro, plaza de la Libertad-Avenida Villarreal, o la plaza de la Libertad con la avenida Chatellerault.

    “Se trata de un proyecto que propiciará que los ciclistas puedan circular por la ciudad por calzadas, preferentemente, como sucede en la calle Tenerías ya que este tipo de itinerario cuenta con gran aceptación de los usuarios de la bicicleta”, ha comentado Miquel Soler, tras afirmar que esta nueva fase se verá reforzada por señales de advertencia de peligro de ciclista y limitadoras de velocidad a 30 km/h, así como delante de cada semáforo de una zona acotada para bicicletas antes de los vehículos con línea de que paren y un símbolo homologado de bicicleta en marca vial. Además, también se colocarán señales de ciclocalle en las que sindicarán que por los itinerarios por acera, las bicicletas no podrán circular a más de 5 kilómetros por hora.

    Con estas medidas y actuaciones llevadas a cabo desde el consistorio “se pretende mejorar las condiciones de movilidad, contribuyendo en el mayor grado posible a la sostenibilidad urbana y potenciar la accesibilidad al casco antiguo en bicicleta, así como la circulación por la ciudad en ésta. Se trata de unir los nuevos puntos del bicicas con el centro de la ciudad”.

    Finalmente, Soler ha recordado que esta segunda fase conectará las zonas centrales que configuran los puntos de atracción para el usuario de la bicicleta, poniendo especial atención en aquellos que cuentan con una dotación de préstamos de bicis. “En este sentido quiero recordar que ya son 12 los puntos de Bicicas que desde el Ayuntamiento de Castellón hemos puesto en funcionamiento y que tienen un horario de lunes a sábado de 7.30 a 21.00 horas y los domingos de 9.00 a 18.00 horas”, ha continuado.

    “Todas estas medidas están encaminadas a mejorar la movilidad de la ciudad y potenciar el uso de la bicicleta de manera cotidiana entre la ciudadanía ya que, de esta forma, se evita la circulación de vehículos y se mejora la movilidad”, ha concluido el concejal de Movilidad.

    Subir