elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EL Ayuntamiento recurrirá ante el Supremo la sentencia del PAI Mestrets

EL Ayuntamiento recurrirá ante el Supremo la sentencia del PAI Mestrets
  • El consistorio argumenta razones que justifican que el ayuntamiento ha cumplido siempre la legalidad con esta tramitación

El Vicealcalde de Castellón ha anunciado hoy en rueda de prensa que el Ayuntamiento, junto con la Generalitat van a presentar sendos recursos de casación a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que anulaba la aprobación definitiva de la Modificación del PGOU nº 6, en un acto administrativo de la Conselleria de Territorio.

Los motivos que han llevado a tomar esta decisión, según ha determinado el Vicealcalde “son que el Ayuntamiento y la Generalitat consideramos lesivo para los intereses de la ciudad el fallo adoptado por la Sala del TSJCV.”

Javier Moliner ha señalado que “el Ayuntamiento considera que esta modificación se ha realizado escrupulosamente siguiendo la estricta legalidad y con una consideración muy importante que es que se ha velado en todo momento por los intereses de la ciudadanía de Castellón”. Por eso, el Vicealcalde ha insistido en que “en toda la tramitación de esta modificación, se ha mantenido un riguroso principio basado en la defensa de los intereses de los castellonenses, tanto los propietarios de estos terrenos como los del resto de la ciudadanía en la creación de más de 3400 viviendas o los grandes proyectos de ciudad”

Javier Moliner ha detallado que el recurso de casación es una herramienta del derecho que, "en esta ocasión demostrará que la Sentencia no ha vulnerado las leyes ni autonómicas ni nacionales. Además, en este recurso presentado, se fundamenta fehacientemente que la Sentencia no ha valorado correctamente las pruebas documentales presentadas y no ha realizado una correcta lectura de la legislación del suelo”.

El recurso de Casación que presenta el Ayuntamiento se fundamenta en mostrar los argumentos que niegan las dos razones en las que se basa la sentencia para anular la aprobación definitiva de la modificación del Plan.

Moliner ha explicado “por un lado, la sentencia señalaba que se había cargado a la zona objeto de la modificación, proyectos que corresponden a sistemas generales de la ciudad y que además, estas cargas superan el 50%. Ante esto, los recursos presentados informan que la propia ley aplicable (LRAU), así como la Ley del Suelo (de carácter nacional), precisamente dicen textualmente ‘las áreas de reparto de suelo urbanizable deben comprender uno o varios sectores completos y suelos rotacionales con destino público’, es decir, que la ley dice que no sólo se puede hacer así, sino que se debe hacer el reparto entre los desarrollos que se hagan en la ciudad”

Además, en los recursos, ha informado Moliner, se establece que “en ningún apartado de la ley figura que las cargas no puedan superar ningún límite específico sobre la superficie de la zona. Es decir, que la ley no sitúa en ningún caso que las cargas no pudieran superar el 50% del suelo”.

A pesar de que no existen límites fijados por la ley, el Vicealcalde ha matizado que “el recurso explica que la valoración que se ha hecho para determinar ese ‘50%’ del que habla la sentencia no se ha justificado, ya que en valoración urbanística en ningún caso se ha superado 50%, sino que está muy por debajo. Porque, como dice estrictamente la Ley la justa distribución de beneficios y cargas no se calcula de poner en relación la superficie del suelo, sino del ‘aprovechamiento urbanístico (el rendimiento económico) y los deberes del propietario (los deberes de cesión de vía pública, dotaciones, etc.)”.

Y, la segunda razón argumentada por la sentencia y que queda clarificada que no se incumple en el recurso es que en la que se justifica que no existe ningún informe de la Confederación Hidrográfica del Júcar que sea desfavorable al PATRICOVA.

Javier Moliner ha informado que “el informe que cita la sentencia, de 7 de junio de 2005, siendo rigurosos con su texto, no es desfavorable. De hecho, el informe de la Modificación del Plan contiene un documento que hace referencia directa al informe del 7 de junio de 2005 y dice textualmente que “Visto el informe de 7 de junio emitido por la Comisaría de Aguas de la CHJ sobre el estudio de inundabilidad correspondiente a la Modificación nº 6 del PGOU, se emite informe favorable (…) al considerarse suficientemente cumplidas las previsiones contenidas en el PATRICOVA y no existir oposición por parte del organismo de cuenca”.

Javier Moliner ha insitido una vez más en que “el Ayuntamiento de Castellón va a ser plenamente respetuoso con la justicia, pero eso no impide que utilicemos las herramientas y elementos legales que en derecho nos pertenecen como a cualquier ciudadano, para defender los derechos de la ciudad”

El Vicealcalde ha señalado así mismo que “vamos a demostrar, como ya queda constancia en este recurso que el ayuntamiento de Castellón es plenamente responsable en sus acciones de urbanización y que se ha velado en todo momento por los derechos de la ciudad, en global y por los de los propietarios en particular”.

El Vicealcalde y responsable del área de desarrollo de la ciudad, ha afirmado tajantemente que “la gestión que se ha realizado en los últimos años desde el Ayuntamiento, no sólo garantiza el crecimiento ordenado y equilibrado de Castellón, sino también la generación de oportunidades de progreso y avance para la ciudadanía”.

Es más, ha finalizado Moliner, “Castellón va a pujar por esta línea de trabajo: por garantizar el acceso a la vivienda, por generar grandes dotaciones de las que se beneficie toda la ciudadanía y todo ello bajo un solo precepto: cumplir la legalidad escrupulosamente”.

comentario 1 comentario
Jose V.
Jose V.
12/11/2008 08:11
Si. . . si. . .

Pues eso, si,si, el ayuntamiento y la Generalitat piensan en los ciudadanos de Castellón. Digo yo que seguro que piensan en los que ni les va ni les viene que se haga ese PAI, porque a los afectados no nos gusta nada quedarnos con menos terreno del que teniamos y además tener que pagar porque, según dicen, al urbanizarse la zona el terreno vale más. Por lo menos parece que la justicia está de nuestra parte. . .

Subir