Diumenge 20 de Agost de 2017

-El Hospital Provincial de Castellón se convierte en un referente nacional en la aplicación de la radioterapia intraoperatoria :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Sanidad y Salud -  castellon
30/09/2012 | elperiodic.com  

El Hospital Provincial de Castellón se convierte en un referente nacional en la aplicación de la radioterapia intraoperatoria

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• El centro recibe pacientes de otras provincias para tratarse con esta técnica
• El hospital castellonense es uno de los pocos centros españoles en los que se realiza esta compleja técnica para el tratamiento del cáncer

El Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón se ha convertido en un referente en radioterapia intraoperatoria y recibe a pacientes de otras provincias para ser tratados con esta compleja técnica que se utiliza para el tratamiento del cáncer y que consiste en irradiar directamente al tumor durante el proceso de la cirugía.

La técnica se realiza en unos cincuenta hospitales en todo el mundo, de los que cuatro son españoles, entre ellos el Provincial.

Especialistas del Instituto Catalán de Oncología y del Hospital General Universitario de Valencia derivan al centro castellonense a pacientes para tratarse.

“La radioterapia intraoperatoria combina la acción de la cirugía y de la radioterapia, técnicas que se ayudan y complementan mutuamente para poder curar diferentes tipos de tumores que presentan dificultades para la resección completa o tienen un elevado riesgo de recaída”, según explica el jefe de Cirugía Oncológica del Hospital Provincial, Enrique Boldó.

Para la aplicación de la radioterapia intraoperatoria se realizan antes de la intervención quirúrgica estudios dosimétricos con el fin de determinar, con mayor precisión, la localización de los tumores y así poder incidir, mediante un haz de electrones acelerados, sobre la zona afectada en el momento de dicha operación.

La radioterapia intraoperatoria permite realizar tratamientos en casos de muy alta complejidad, como recaídas de tumores de mama, colon y recto, páncreas e hígado. También se aplica en casos de tumores en extremidades y del retroperitoneo (sarcomas).

Se trata de una técnica multidisciplinar que requiere la colaboración y coordinación de un equipo formado por anestesistas, cirujanos especializados en oncología, cirujanos plásticos, radioterapeutas, patólogos, radiofísicos y personal de enfermería de estas especialidades.

El director del Instituto Oncológico, Carls Ferrer, matiza que “la ventaja de esta modalidad terapéutica es que permite incorporar al tratamiento del cáncer una dosis única muy alta de radiación durante la intervención quirúrgica en un tumor no resecado o en el lecho quirúrgico con una muy alta efectividad y sin lesionar los tejidos normales.

Asimismo -añade el doctor Ferrer- consiste en un tratamiento integral de una sola vez que evita posteriores sesiones con el acelerador, con lo que evita dilatar el tratamiento en el tiempo e incrementa las curaciones completas.

Para la implantación de la técnica, los especialistas del Consorcio han realizado previamente un periodo de formación en otros centros con experiencia en los que han profundizado en la definición de los procedimientos de trabajo, adaptación, infraestructuras, equipamiento y la necesaria coordinación del equipo multidisciplinar involucrado.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

16/08/2017 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Si hay un Dios…
16/08/2017 - Camins de l´Alcora
Hablemos de las fiestas
13/08/2017 - Picos Pardos
La revolución del PP
17/08/2017 - Piedras vivas
No hablar de la muerte… ¡mata!
19/08/2017 - La Palestra
L’atemptat a Barcelona
17/08/2017 - Carta oberta a Moncofa
Distintas formas de hacer las cosas
14/08/2017 - Columna de Michel
¡Quiero lo mejor para Burriana!
17/08/2017 - Reflexionando, que no es poco
Actúa… ¡ojalá actúe con éxito!
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil