elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Especialistas aconsejan acudir al dermatólogo una vez al año para detectar precozmente el melanoma

  • El Hospital Provincial lleva a cabo una técnica de cribado de este tumor

  • Cada año se diagnostican en el centro hospitalario unos 40 nuevos casos

Los especialistas del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón recomendaron hoy, con motivo del Día de la prevención del cáncer de piel, acudir una vez al año al dermatólogo para revisar el estado de la piel y detectar de forma precoz el melanoma.

La Unidad de Cirugía Oncológica (UCO) del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón atiende cada año unos 40 nuevos casos de melanoma, el tumor de piel más agresivo debido a su gran capacidad de metástasis,

Estos nuevos casos se suman a los 250 que de media se someten a seguimiento en el centro hospitalario tras haber sido diagnosticados y tratados quirúrgicamente en años anteriores, manifestó el jefe de la UCO, Enrique Boldó, quien agregó que a pesar de que en la mayoría de las situaciones el paciente no vuelve a tener problemas tras la extirpación del tumor es aconsejable realizar siempre un seguimiento por si la patología queda latente.

El Consorcio lleva a cabo una técnica de cribado del melanoma con el objetivo de diagnosticar de forma precoz esta enfermedad de la piel y actuar lo más rápidamente posible.

De esta forma se aumenta la supervivencia y calidad de vida del paciente, explicó la dermatóloga Arancha Torrijos, quien precisó que a pesar de que el melanoma es un tumor poco frecuente (entre 3 y 6 casos por cada 100.000 personas) presenta elevadas tasas de morbimortalidad.

De ahí la importancia del diagnóstico en los estadios iniciales del tumor, ya que un melonoma de poco espesor extirpado precozmente supone una supervivencia superior al 95 por ciento tras los cinco años.

El melanoma es un tumor maligno derivado de los melanocitos –células que confieren el pigmento a la piel- que puede afectar tanto a la piel, como a las leptomeninges y al globo ocular.

Su peligro estriba en que tiene una gran capacidad de metástasis, puesto que las células tumorales pueden invadir los vasos sanguíneos y linfáticos y alcanzar cualquier órgano, principalmente los ganglios, el cerebro, pulmones e hígado.

Para llevar a cabo la detección precoz, el Consorcio cuenta con una dermatoscopia digital, un equipo que permite al especialista el análisis de las lesiones pigmentadas.

Estas imágenes quedan registradas en un ordenador, por lo que en una siguiente revisión –que se realizará a los seis o doce meses- el aparato superpone las imágenes y el especialista comprueba así si durante ese periodo transcurrido se ha producido alguna alteración de las pecas.

“Las claves están en comprobar si esas pecas han variado su tamaño, color o presentan bordes irregulares”, subrayó la dermatóloga.

Normalmente el melanoma es asintomático, pero en el caso de que la persona note picor, ulceración, sangrado a aumento de tamaño de los lunares debe acudir al especialista.

Para prevenir la aparición del melanoma hay que extremar la precaución a la hora de exponerse al sol. Lo aconsejable es usar cremas solares con un factor de protección 30 como mínimo, explicó la doctora, quien puntualizó que los bebés menores de seis meses no deben tomar el sol ni siquiera con el uso de cremas protectoras.

Subir