elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón registró ayer su temperatura más alta desde 1911, con 39,4 grados

    La ciudad de Castellón registró en el día de ayer su temperatura más alta desde mayo de 1911, fecha en que comenzaron a tomarse mediciones en el observatorio de la localidad, y alcanzó los 39,4 grados, lo que supone su valor máximo absoluto.

    Según han informado fuentes del Centro Meteorológico de Valencia (Agencia Estatal de Meteorología), tan sólo en una ocasión anterior se habían superado los 39 grados en esa ciudad, el 14 de agosto de 1933 cuando los termómetros de Castellón registraron 39,2 grados.

    Además de esta, sólo en otras 6 ocasiones las temperaturas habían superado en el observatorio de Castellón los 38 grados.

    La principal causa de las altas temperaturas en la Comunitat Valenciana fue el viento de poniente que se registró y que provocó un descenso en los niveles de humedad habitual.

    Sin embargo, el cambio de régimen de vientos desde poniente a nordeste ha favorecido el descenso de temperaturas en el día de hoy que, en algunos puntos, puede llegar a ser notable, de entre 6 y 12 grados.

    Según apuntan desde AEMET, el día de ayer fue el más cálido del año en la Comunitat con una temperatura media de 35 grados y un 20% del territorio donde se superaron los 38 grados, lo cual afectó, de forma total o parcial, a 16 comarcas.

    Así, las máximas de ayer en la Comunitat se registraron en Xàtiva, con 40 grados, Carcaixent con 39,8, Orihuela con 39,6 y Elche con 39,5, además de la cifra alcanzada en Castellón capital.

    Otros puntos en los que los termómetros alcanzaron valores elevados fueron Polinyà del Xúquer con 39 grados, Rojales y Oliva con 38 cada uno, y Vinarós con 35 grados.

    Subir