elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las obras en la primera planta del párking Santa Clara destinada a la logística del mercado se iniciarán al finalizar el mes de agosto

Las obras en la primera planta del párking Santa Clara destinada a la logística del mercado se iniciarán al finalizar el mes de agosto
  • El segundo plan de parkings contempla la creación de 8057 nuevas plazas de aparcamiento en la ciudad

El concejal de movilidad, Miquel Soler, ha presentado esta mañana el proyecto definitivo de las obras de remodelación del aparcamiento subterráneo de la plaza Santa Clara. En la presentación ha estado también el coordinador de movilidad, Ivan Martínez. Soler ha destacado que “las obras del parking, aunque se están haciendo ya los acopios de materiales y catas, se iniciarán en la primera planta, destinada a la logística del mercado a finales de agosto”.

Soler ha destacado también que “dentro de la gestión de la movilidad en Castellón, mantenemos la doble vertiente de nuestro compromiso y potenciamos los métodos de transporte que resulten más sostenibles, sin abandonar las soluciones que apacigüen nuestros actuales sistemas de transporte. Así, hace cuatro años presentamos nuestro primer plan de parkings y el resultado ha sido espectacular. Tanto es así que los ciudadanos en muchas zonas nos han pedido que desarrolláramos también parkings en sus barrios”.

Soler ha añadido que “el segundo plan de parkings, en el que ya nos encontramos inmersos en su desarrollo, se alargará hasta 2015 contempla la necesidad de crear 15 nuevos parkings y remodelar uno en su totalidad, como es el caso que hoy nos ocupa de la plaza Santa Clara”.

En el segundo plan de parkings, como ha explicado el concejal, “se van a crear 8057 nuevas plazas de aparcamiento en la ciudad, de las cuales, prácticamente la mitad van a ser de rotación, es decir, dirigidas a las personas que necesitan acceder a su lugar de trabajo o tramites durante un período de tiempo corto”.

Parking de Santa Clara
La remodelación de esta parking, va a permitir situar en laprimera planta sótano la zona logística del Mercado Central, en horario de 04.00 a 16.00 horas, mejorando la coordinación con el uso público, con motivo de la remodelación de la plaza Mayor, que quedará íntegramente para uso peatonal. Las obras tienen un plazo de ejecución de dos meses y un presupuesto de 2.660.623 euros.

Esta actuación se engloba en el plan de movilidad urbana sostenible para los aparcamientos subterráneos, donde se incluye la instalación de dos nuevos ascensores, uno junto al pasaje del Mercado Central y otro junto a la escalera de acceso situada entre la plaza y la calle Vera. El existente en la actualidad se sustituye por otro.

En la primera planta sótano se instalarán dos montacargas nuevos, con capacidad para 1.500 kilos, y un ascensor montacargas para 1.600 kilos. También se remodela la zona de carga y descarga de la Pescadería, se crea una zona nueva para las instalaciones frigoríficas y otra para basuras y carros de compra y se mejora la rampa de accesos a los antiguos montacargas.

Asimismo, en es planta, al igual que en las otras dos, se renovará el pavimento y la señalización, y se pintarán todas las paredes en color blanco.

Modificación de instalaciones
Esta remodelación incluye la modificación de las instalaciones, como desagües, alumbrado y protección contraincendios; la rehabilitación de los aseos; y instalación de sistemas de ordenación y guiado del tráfico (con localización de plazas libres y lectura de matrículas); y la implantación el sistema de videovigilancia.

En cuanto a los sistemas de extracción del aire, el proyecto contempla la renovación de los sistemas de ventilación; la instalación de sistemas de extracción independiente del aire en la zona de carga y descarga, en el cuarto destinado a los residuos sólidos urbanos y en los aseos; y la instalación de sobrepresión en las escaleras especialmente protegidas.

Entre los cambios destaca que la caja de control se reubica, pasando a estar junto a los aseos y su actual emplazamiento se destina a 5 plazas de aparcamiento para discapacitados. Las dos escaleras de acceso desde las calles Mayor y Vera quedarán cubiertas con techados semejantes a los de la plaza Santa Clara. Las escaleras se revestirán de granito. El acceso desde la calle Mayor será ampliado en anchura.

El aparcamiento fue inaugurado en 1987 y gestionado desde esa fecha por la empresa Promociones Castellonenses, SA, (Procas), que ha renovado la explotación de estas instalaciones.

Subir