elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CCOO plantea al PSPV la firma de un Pacto Local de Empleo, la creación del Consejo Social de la Ciudad y un plan de igualdad

  • El grupo municipal socialista y el sindicato intercambian puntos de vista sobre la realidad socioeconómica ante la celebración del Debate sobre el Estado de la Ciudad

El grupo municipal socialista y el sindicato Comisiones Obreras han mantenido una reunión para abordar la situación socioeconómica de Castelló, en la que se han puesto de manifiesto las urgencias a acometer por parte del Ayuntamiento de Castellón en el presente mandato en el ámbito de la economía municipal, la participación ciudadana y los derechos de ciudadanía.

La reunión, desarrollada a instancias del portavoz socialista, Juan María Calles, tenía como objetivo principal el de conocer con detalle la perspectiva del sindicato ante la inminente celebración del Debate sobre el Estado de la Ciudad. Calles entregó a la secretaria general de CC OO, Encarna Barragán, una copia del documento Castellón capital, que aglutina las estrategias de desarrollo municipal que el PSPV impulsará en lo que queda de año y durante 2009.

Barragán insistió en la necesidad de que el Ayuntamiento propicie un Pacto Local de Empleo, un instrumento con el que la Administración local podría impulsar políticas activas de desarrollo económico, competitividad, formación profesional y empleo. Calles asumió la petición y la defenderá en el pleno que el alcalde, Alberto Fabra, se ha comprometido a convocar en julio.

La dirección comarcal de CC OO planteó, además, la necesidad de que el Ayuntamiento impulse la creación del Consejo Social de la Ciudad, organismo de creación obligatoria según la Ley de Grandes Ciudades. Entre sus competencias estárían las de asesorar al Ayuntamiento en la definición de las grandes líneas de política para generar el consenso ciudadano; conocer y debatir los grandes proyectos de Castellón, los presupuestos municipales y los reglamentos generales; así como fomentar el impulso de los procesos participativos.

Por otro lado, CC OO transmitió a Calles la obligatoriedad que tiene la institución municipal de promover un Plan de Igualdad para el Ayuntamiento, al tratarse de una empresa con más de 250 trabajadoras y trabajadores. El plan debería marcar las estrategias de igualdad en el seno de la institución municipal, desarrollar y definir medidas específicas dirigidas a detectar los desequilibrios de género, combatir las discriminaciones aún existentes, sensibilizar al personal en la corresponsabilidad social y los derechos de las mujeres, así como promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el Ayuntamiento.

Subir