elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Amparo Marco defenderá un giro en la política municipal en 2012 para contribuir a la generación de empleo

Amparo Marco defenderá un giro en la política municipal en 2012 para contribuir a la generación de empleo
  • Declaración de Año Nuevo de la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castellón

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Amparo Marco, anuncia su compromiso de “promover un giro social en la política municipal en 2012 para contribuir a la generación de empleo, que es el gran problema de Castellón y de toda España”. “La economía debe convertirse en la piedra angular de la gestión en el Ayuntamiento, en un momento en el que 20.000 familias castellonenses sufren el drama del desempleo, que obliga a las instituciones a convertirse en motores para el desarrollo local”, afirma.

Marco confía en que el equipo de gobierno rectifique el presupuesto aprobado en diciembre, al considerar que “no afronta con decisión el objetivo político de combatir el paro”. A su modo de ver, el proyecto económico impulsado por el Partido Popular es “ineficaz”, al obviar las inversiones municipales, incrementar la carga fiscal sobre la ciudadanía y mantener un endeudamiento “descontrolado” que ha requerido una operación de tesorería de 31 millones de euros antes, incluso, de comenzar a ejecutarse el presupuesto.

“Los socialistas creemos que la prioridad del Ayuntamiento en 2012 es el empleo, pero observamos con preocupación que el presupuesto municipal no representa una herramienta eficaz contra el paro. La ciudadanía está reclamando los máximos esfuerzos a las administraciones públicas para que cooperen en la lucha contra la crisis económica y el desempleo. No podemos defraudar las expectativas de tantos ciudadanos y ciudadanas”, afirma.

La portavoz socialista considera que “un presupuesto que no da soluciones a la crisis está condenado al fracaso y es una demostración evidente de la falta de liderazgo en el gobierno de la ciudad. El presupuesto aprobado por el PP carece de ambición para la resolución de los graves problemas por los que atraviesa la economía productiva de Castellón y por lo tanto tendrán una incidencia nula en la creación de empleo”, añade.

REIVINDICACIÓN ANTE GOBIERNO Y GENERALITAT
La demanda de una mayor eficacia en la gestión municipal irá acompañada, según Marco, de una reivindicación para exigir el cumplimiento de los compromisos pendientes del resto de administraciones públicas. “La deuda de la Generalitat está hipotecando el desarrollo del Ayuntamiento y frena las posibilidades de influir en la mejora de la economía”, señala. Así mismo, insiste en la necesidad de que el Gobierno central desarrolle los proyectos comprometidos, entre los que destaca la ejecución de la línea de AVE entre Valencia y Castellón.

La dirigente socialista advierte, además, del impacto que tendrán en la economía productiva de Castellón los recortes anunciados por el Gobierno central, que, a su modo de ver, incidirán en las economías de las familias de Castellón, especialmente de aquellas con rentas más bajas, al congelarse el salario mínimo interprofesional, así como el de los funcionarios, mientras que se incrementa el impuesto sobre la renta y hasta el IBI. Además, los jubilados perderán poder adquisitivo, al subirse las pensiones por debajo del IPC.

“Las decisiones del nuevo Gobierno afectarán a Castellón tanto o más que al resto del territorio español”, advierte Marco. En ese sentido, destaca los recortes que sufrirán las políticas de I+D+i, que podrían tener incidencia en la industria de Castellón. Al respecto, la portavoz del PSPV recuerda la crisis por la que está atravesando el Instituto de Tecnología Cerámica ante la morosidad del Consell. “La marginación de la investigación, desarrollo e innovación lastrarán la capacidad de las empresas de mejorar su competitividad”, advierte.

Marco reitera la voluntad del grupo municipal del PSPV-PSOE de instar al equipo de gobierno a modificar el presupuesto de 2012 para potenciar las políticas sociales de protección a los desfavorecidos, que también han sufrido un severo recorte. “La crisis está propiciando la pérdida de niveles de bienestar social alcanzados en los últimos años, que el Ayuntamiento, como institución más cercana a la ciudadanía, no debe consentir”, explica Marco.

Subir