elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marco reclama intensificar los programas de empleo en el presupuesto municipal

  • La portavoz socialista de Castellón exige un incremento extraordinario de la consignación para el Pacto Local por el Empleo en 2012

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Amparo Marco, reclama al equipo de gobierno municipal la intensificación de la promoción del empleo en el presupuesto municipal de 2012. “El Ayuntamiento debe orientar la inversión pública hacia proyectos generadores de empleo, porque el paro es el gran problema social que acucia a 20.000 familias de Castellón y la sociedad está exigiendo respuestas eficaces a todas las administraciones, al margen del nivel de competencias que tengan en la materia”, apunta.

“La prioridad es el empleo”, refiere Marco, quien destaca que “el Pacto Local por el Empleo es una herramienta que pueden tener efectividad en el proceso de dinamización del mercado laboral”. Por eso, reclama una consignación “extraordinaria” de este organismo público-privado. En el presupuesto de 2011, solo se estableció un gasto de 40.000 euros, “insuficiente” para desarrollar políticas activas de empleo municipales.

El Pacto por el Empleo de Castellón se constituyó en junio de 2010, después de tres años de insistencia desde el PSPV y los agentes económicos y sociales. Desde entonces, apenas ha conseguido la creación de una decena de puestos de trabajo. “El primer objetivo económico que debe fijarse el Gobierno municipal es establecer una cooperación clara con la Generalitat Valenciana, la institución que tiene transferidas las competencias de empleo, y con Gobierno central, que debe establecer el marco económico global”, añade.

Marco apremia al Partido Popular de Castellón a “presentar un presupuesto municipal que sea una verdadera herramienta eficaz contra la crisis”. “El PP siempre trata de esconder su responsabilidad para achacar la responsabilidades de su gestión al resto del mundo, pero ahora ya no tiene excusas políticas y debe ponerse a gobernar para ayudar a las empresas a crear empleo. Es una tarea inaplazable”, resalta.

La portavoz socialista avisa de que el grupo municipal del PSPV-PSOE enmendará el presupuesto para potenciar la inclusión de programas de fomento del empleo y de inserción laboral de colectivos damnificados por la crisis. “Un ayuntamiento con más de 150 millones de presupuesto no puede escudarse en la falta de recursos para no luchar contra la crisis. La inoperancia política de los gestores municipales no la debe pagar la ciudadanía”, añade.

 

Subir