elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El servicio de mediación y de seguimiento de víctimas de accidentes sitúa a la Policía Local de Castellón como pionera en España

El servicio de mediación y de seguimiento de víctimas de accidentes sitúa a la Policía Local de Castellón como pionera en España
  • Ambas iniciativas parte del Plan Estratégico de Modernización de la Policía Local y cuentan con el certificado de calidad ISO 9001/2008

El concejal de Seguridad Pública, Joaquín Torres, ha presentado esta mañana los servicio de mediación y atención a Víctimas de Accidentes que pone en marcha la Policía Local de Castellón. Han acompañado a Torres en la rueda de prensa el Intendente General Jefe de la Policía Local, José Luís Carque, la agente Miriam Balaguer, integrante de la Unidad de Mediación y José María Villegas, Jefe de la Unidad de Seguridad Vial.

El concejal ha recordado que “la Unidad de Mediación se encuentra suscrita al departamento de Calidad y Relaciones exteriores ubicado a su vez dentro del Area de Seguridad Pública”.

Torres ha explicado que “a través de la mediación podemos resolver conflictos y como, a través de la investigación y del contacto con los implicados en un accidente podemos averiguar las causas y prevenir futuros sinistros en nuestra ciudad. Y una de las funciones que tiene la Policía Local, por Leym, es la de cooperar en la resolución de los conflictos privados cuando sean requeridos para ello”.
“El contacto diario, el convivir, las diferentes formas de actuar de unos y otros, genera conflictos: ruidos, disputas, problemas de convivencias o amenazas.

A través de la mediación se impide llegar a la resolución de los conflictos por la vía judicial” ha insistido el concejal de Seguridad Pública.

Joaquín Torres ha comentado que “este servicio de mediación arranca cuando alguna de las partes solicita su presencia en el registro del Ayuntamiento o de cualquiera de las tenencia de alcaldía. Es entonces cuando la figura del mediador, o mediadora en este caso, se persona en el domicilio del demandado y le invita a cooperar con la otra parte para llegar a una resolución pacífica y de mutuo acuerdo. Si acepta la parte contraria comienza la mediación haciendo una sesión individual con cada parte. Primero se hace de manera individual y luego con un encuentro conjunto”.

Por último, si se llega a un acuerdo, se queda con los vecinos para firmar un acuerdo que deberán confirmar con su actitud, más tarde. El periodo que se suele dar es de un mes desde la firma de ese acuerdo. Cuando no se puede llegar a un acuerdo, inevitablemente, se tiene que acudir por otras vías.

MOLESTIAS O RUIDO DOMÉSTICOS
La agente Miriam Balaguer ha destacado que “la mayoría de solicitudes se deben a disputas domésticas, de juegos por parte de menores (balón) o derivados de ladridos de perros o por hablar demasiado alto o tener el volumen del televisor más fuerte de lo que sería desable”.

La agente ha manifestado su “satisfacción por el alto grado de acuerdos a los que llega la gente de manera habitual. Una situación que llega ha producirse incluso en casos que parecen de difícil solución o con posturas irreconciliables”.
A lo largo de este año, 10 casos han necesitado de la mediación de la Policía Local, de los cuáles han tenido una resolución satisfactoria, de momento, el 80%.

ASISTENCIA VÍCTIMAS ACCIDENTES
Por otro lado, el concejal de Seguridad Pública se ha referido también al programa de Asistencia a Víctimas de Accidentes “que centra su objetivo en proporcionar cobertura efectiva, información y asesoramiento a las víctimas de graves de accidentes de tráfico y orientar sobre los recursos municipales existentes que pueden ser de utilidad para las víctimas, como cuestiones de tipo legal o administrativo”.

Torres ha explicado que “gracias a este servicio se puede elaborar un mapa de accidentes con heridos graves y/o muertos por accidente de tráfico en la ciudad que nos permite detectar los puntos más conflictivos y actuar sobre ellos, así como evaluar la opinión de los afectados sobre la actuación de los agentes de la Policía Local que asisten en un accidente, para mejorar, todavía más, el servicio”.

“Se les ofrece la información más completa posible sobre los recursos municipales de posible utilidad para la víctima: servicio de ayuda a domicilio, servicio de teleayuda-teleasistencia. También se puede dar el caso en que los accidentados puedan necesitar del servicio “Menjar a Casa” o “Major a Casa” que ofrece atenciones domésticas, aunque no sean personas mayores, pero sí estén impedidos por las lesiones del accidente” ha continuado el concejal.

El programa de seguimiento de víctimas ha atendido y asesorado un total de 150 víctimas desde 2007. Y tanto el servicio de mediación como el de ayuda a víctimas de accidentes cuenta con el certificado de calidad ISO 9001/2008 y una auditoria externa anual que garantiza la excelencia en los servicios que presta a los ciudadanos la Policía Local.

“En resumen, tanto en el servicio de mediación como la de ayuda de víctimas de accidentes, la Policía Local de Castellón muestra que es uno de los cuerpos de Policía más modernos y preparados de España. Porque la proximidad, la atención y la cercanía a nuestros vecinos y vecinas es nuestra primera prioridad. Y siempre que se pueda, es preferible llegar a un acuerdo entre partes que dejar que sea la justicia ordinaria que resuelva estos conflictos”, ha concluido Torres.

Subir