elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV estrena ‘Reacciona’, un documental que narra la devastación social y política de Castellón con los gobiernos locales del PP

  • Seis opiniones sobre la pérdida de la calidad de vida ciudadana

Cinco ciudadanas de Castellón y el candidato socialista a la alcaldía, Juan María Calles, son los protagonistas de Reacciona, un documental que narra la devastación social, política, económica y cultural de los gobiernos locales del Partido Popular en las dos últimas décadas. El cortometraje se estrena mañana viernes, a las 20 horas, en la Sala Opal del Casino del Grau. La entrada es gratuita.

El trabajo es una producción de Enquadre Produccions, en colaboración con iMovie, y ha sido dirigido por el cineasta Xavi Manzanet. Las reflexiones que se recogen en el audiovisual analizan el proyecto fallido del PP en Castellón, que se sustancia en la nula inversión de la Generalitat, la atonía política del alcalde, Alberto Fabra, y la pérdida de calidad de vida ciudadana de los últimos 20 años.

“Castellón ha comenzado a reaccionar ante la falta de liderazgo político de Alberto Fabra, que ha dejado a la ciudad de Castellón a la deriva. Las ambiciones políticas del alcalde por cruzar la frontera de la provincia para colocarse en Valencia y el anuncio del vicealcalde de dedicarse a la política provincial han sido un lastre al desarrollo de Castellón cuando más falta hacía”, apunta al respecto Juan María Calles.

La producción del documental es un avance de la campaña municipal socialista, que prevé incorporar acciones políticas novedosas para romper con la rigidez y los convencionalismos de las campañas electorales. El Comité Electoral de la Agrupación de Castellón pretende que la ciudadanía conozca de primera mano las razones que justifican la necesidad del cambio político en la capital.

El documental hace un recorrido por las “falsas promesas” de la Generalitat con Castellón, como, por ejemplo, el Centre de Convencions, la Ciudad de las Lenguas, la sede de la VIU, el Tram y otros “proyectos que nunca han sobrepasado la barrera de la promesa electoral para convertirse en realidades”, según se apunta desde el órgano electoral socialista.

Las opiniones ciudadanas que se expresan en el filme coinciden en la pérdida continuada de calidad de vida, especialmente en los ámbitos relacionados con el Estado del bienestar, como la educación y la sanidad. En la fase de producción del documental se realizaron decenas de entrevistas con personas de a pie para conocer las demandas políticas mayoritarias.

Subir