elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moliner: “Si la prioridad del gobierno de Zapatero hubiera sido potenciar el Corredor Mediterráneo no lo habría olvidado por completo en el PEIT de 2005”

Moliner: “Si la prioridad del gobierno de Zapatero hubiera sido potenciar el Corredor Mediterráneo no lo habría olvidado por completo en el PEIT de  2005”
    El Vicealcalde de Castellón, Javier Moliner, se ha mostrado sorprendido por las declaraciones del Ministro de Fomento, José Blanco que ha anunciado ahora, que el corredor mediterráneo es una infraestructura prioritaria para el gobierno. Moliner ha señalado que “si los socialistas hubieran querido de verdad potenciar la plataforma de mercancías que une el Arco mediterráneo español con el resto de puertos  y capitales de Europa, lo hubiera incluido ya en el Plan de Infraestructuras Estratégicas que el propio gobierno de José Luís Rodríguez  Zapatero aprobó en 2005 y que olvidaba por completo el corredor mediterráneo”.

    Moliner  ha señalado que “parece que el presidente del gobierno pretenda hacernos creer que acaba de llegar a Moncloa, cuando lleva cinco años gobernando y no había movido ni un dedo para potenciar esta infraestructura vital para la economía de la cuenca mediterránea”.

    Moliner ha recordado que “precisamente Castellón lideró un encuentro con el resto de capitales del Mediterraneo que todavía no tienen AVE en la Cumbre de capitales por el AVE en enero de 2007, y que todavía no hemos obtenido ninguna respuesta a las múltiples ocasiones en las que le hemos pedido una reunión con el máximo responsable del Gobierno de España, ni con el ministerio de Fomento. Lo que queríamos era precisamente ir de la mano a conseguir el corredor mediterráneo de mercancías ante Europa. A nuestras cartas a nuestro manifiesto en la Declaración de Castellón, nunca obtuvimos ninguna respuesta y ninguna intención de hacerlo”.

    El Vicealcalde ha recordado que el Corredor Mediterráneo de Mercancías es una infraestructura indispensable para salvaguardar la competitividad de la economía castellonense frente al resto de capitales europeas productoras. Nuestros productos triplican el tiempo de llegada a los mercados debido a las malas comunicaciones.

    “Castellón, junto a Valencia y el resto de provincias del litoral mediterráneo ha estado siempre al lado de Ferrmed reclamando esta infraestructura que permitiría no sólo mejorar la competitividad, sino reducir las emisiones de CO2 y reducir los costes de transportes. Hay que pensar que mientras Italia por ejemplo, mueve su producción en ferrocarril en un 25%, en España sólo se transporta por tren el 7% de las mercancías, lo que supone un incremento notable de los costes y del tiempo de llegada de los productos”, ha puntualizado Moliner.

    Moliner ha señalado también que “parece evidente que el Gobierno de España tenía otras prioridades antes que poner en marcha una infraestructura tan importante para el futuro de más de 22 millones de españoles que viven en este arco mediterráneo. De todas maneras, aunque tarde, por supuesto nos alegramos de que por fin se haya despertado ante la necesidad de mejorar las infraestructuras que nos sitúen ante Europa con las mismas posibilidades para conseguir competir con otras industrias europeas”.

    Subir