elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Macián: “La estrategia de bloqueo de Nomdedéu y Brancal al tratar de impedir que se abran los sobres en sede judicial les delata”

Macián: “La estrategia de bloqueo de Nomdedéu y Brancal al tratar de impedir que se abran los sobres en sede judicial les delata”

    El portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Juan José Pérez Macián, denuncia  “la estrategia de bloqueo y dificultar la acción de la Justicia” de los líderes de Compromís Enric Nomdedéu y Ali Brancal, actualmente secretario autonómico de Empleo de la Generalitat Valenciana y la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Castellón, respectivamente, dentro de la causa que investiga el Juzgado Número 2 de Castellón por un presunto delito de malversación y falsedad, y por el que ambos están ahora mismo investigados --lo que antes se calificaba como imputados--”.

    Según desvela Pérez Macián, la juez había dictado una diligencia por la que, dentro de la causa que investiga, iba a procederse a abrir los sobres que están custodiados ahora mismo en el tribunal. El objetivo era comprobar el contenido de los mismos, con vistas esclarecer los hechos y contrastar la declaración de ambos investigados con las pruebas en su poder. Sin embargo, Nomdedéu y Brancal han presentado un recurso para evitar dicha diligencia, lo que momentáneamente ha quedado paralizado.

    “Es evidente que no quieren que se conozca lo que hay dentro. Si el contenido fuera el que dicen, no les importaría. Pero como saben lo que hay, en lugar de colaborar en esclarecer los hechos y cerrar la investigación, están dificultando la acción de la Justicia con maniobras dilatorias”, añade el portavoz adjunto del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón.

    “Se trataría de un paso más en la estrategia de Brancal y Nomdedéu de tratar de anular la prueba, de manera que sin esta, no se puede llegar a la resolución de la investigación judicial”, declara.

    En este sentido, Pérez Macián contrasta “la absoluta tranquilidad con la que dijeron salir el día que fueron a declarar ante la juez, con las acciones posteriores y pasos que están siguiendo. Desde luego no demuestran que estén tranquilos, seguramente porque son conscientes de que lo que contienen esos sobres es absolutamente distinto a lo que dijeron, e incluso suscribieron por escrito en respuesta oficial al requerimiento que en su día se les efectuó para que manifestaran lo que pretendían enviar a varios centenares de domicilios castellonenses, utilizando el correo municipal”.

    “Es curioso que han pasado de negar que los sobres contuvieran propaganda y papeletas electorales a tratar por todos los medios después de que dichos sobres no se abran. Está claro que no pueden permitirse que se conozca lo que los sobres verdaderamente contienen. Y ello solo se puede deber a que quedarían acreditados los presuntos delitos por los que están siendo imputados”, subraya.

    Los hechos que investiga el Juzgado de Instrucción Número 2 de Castellón por presunta malversación y falsedad se remontan a las elecciones europeas del año 2014, cuando se interceptó un envío postal que contendría información electoral camuflada como correo ordinario y que, como tal, corría a cargo de los gastos ordinarios del Ayuntamiento de Castellón.

    “En su declaración, las nacionalistas de Compromís Ali Brancal y Enric Nomdedéu ratificaron ante el juez que dichos envíos objeto de la investigación solo contenían el boletín de información municipal del Grupo Compromís y, en ningún caso, propaganda electoral ni papeletas de las listas europeas, una afirmación que ahora, cuando ha llegado el momento de conocer el contenido, parece que está generando más que nerviosismo, seria preocupación, a ambos políticos. ¿Para qué entorpecen la diligencia de apertura de los sobres si es verdad lo que dicen? La explicación y la lógica indican que han mentido”, indica Juan José Pérez Macián.

    “Y no lo decimos solo nosotros. Hay personas que nos han confirmado que recibieron dichos sobres, y que en ellos había propaganda electoral y papeletas y sobres de las listas de Compromís a las europeas de 2014. De ello quedó testimonio incluso en redes sociales en aquel momento”, añade.

    “Durante la última campaña electoral, Compromís se erigió como el azote de la corrupción. Sin embargo, está claro que no les gusta tomar de su propia medicina. Desde el PP solo queremos que se resuelva esta investigación. Pedimos a Nomdedéu y Brancal que, en aras a esa ejemplaridad y transparencia de la que hacen gala cada vez que abren la boca cuando han de juzgar las acciones de otros, se la apliquen a ellos mismos, y dejen trabajar a la Justicia. Si no tienen nada que temer como dicen, les pedimos que dejen de torpedear la instrucción, para que todos los castellonenses puedan conocer la verdadera condición de quienes han ocupado un cargo público en el Ayuntamiento de Castellón, caso de Enric Nomdedéu, quien ahora ocupa un alto cargo en la Generalitat Valenciana, y lo siguen ocupando, caso de Ali Brancal, vicealcaldesa del gobierno municipal y mano derecha de la alcaldesa del PSOE Amparo Marco”, concluye.

    Subir