elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Llotja del Cànem analiza la influencia de la interpretación del clásico en la creación artística

    El lenguaje clásico ha sido un referente ineludible de la cultura en occidente, donde ha pervivido hasta nuestros días, manteniendo la legitimidad y el poder de seducción en el decurso de la historia. Recuperado, interpretado, evocado y, a veces, incluso desmerecido, el modelo clásico se ha convertido en un ideal irrepetible. Con esta temática el programa de Campus Obert ha organizado junto al Grupo de Investigación de Iconogrfía e Historia del Arte un ciclo de conferencias sobre «La pervivencia del clásico» que se realizará los días 19 y 20 de octubre de 2015, a las 17 horas, en la Llotja del Cànem, Seu de la Ciutat de la UJI, con entrada libre y que se podrá seguir en directo a través del servidor de vídeo universitario (http://jecom.uji.es/tv/llotja.php).

    Especialmente en el caso de la escultura, la reinterpretación de los modelos clásicos ha sido fuente de inspiración básica en la creación formal y la teorización de cada época puesto que, de manera cíclica, con la decadencia de cada estilo o periodo nace un nuevo corriendo revivificador que, a partir de una nueva interpretación de los valores clásicos, pretende avanzar sobre los supuestos conceptuales de la generación inmediatamente antecesora.

    Los siglos XIX y XX son un reflejo de esta tendencia histórica, acrecentada además por la gran diversidad de movimientos estéticos, en parte incentivados por el gran intercambio entre culturas que se origina a partir de los avances de los medios de transporte y comunicación, y que caracterizan el arte desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.

    Debido a estos cambios, tecnológicos pero también sociales, la relación entre pasado y contemporaneidad comprende nuevos registros. Con las conferencias de la pervivencia del clásico se quiere abrir una mesa de debate para ver hasta qué punto la reflexión sobre el pasado y la investigación del clásico como fuente de virtudes idealizadas ha marcado el devenir de la creación escultórica en Europa.

    El concepto de fondo de las jornadas es evidenciar como se ha ido modulando el concepto de modernidad en relación con la interpretación del clásico a lo largo de los dos últimos siglos y cómo esto ha afectado la creación artística y, en especial, al lenguaje figurativo y a la escultura. Las jornadas se articulan con tres conferencias, en las cuales se muestra el recorrido del legado figurativo en la escultura a partir de la influencia, sobre todo, de Aristides Maillol y Auguste Rodin.

    Subir