elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Junta de Gobierno de la Real Cofradía de Lledó de 1983 regalo un cuadro del S.XVI a la basílica con motivo del XXV aniversario del basilicato

La Junta de Gobierno de la Real Cofradía de Lledó de 1983 regalo un cuadro del S.XVI a la basílica con motivo del XXV aniversario del basilicato
  • El edil Miquel Soler ha presidido el acto de presentación de la pieza que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Castellón

MÁS FOTOS
La Junta de Gobierno de la Real Cofradía de Lledó de 1983 regalo un cuadro del S.XVI a la basílica con motivo del XXV aniversario del basilicato - (foto 2)

El concejal de Ermitas del Ayuntamiento de Castellón, Miquel Soler, ha presidido hoy el acto de presentación del cuadro del siglo XVI, obra del artista italiano Federico Barocci, que los miembros de la Junta de Gobierno de 1983 de la Real Cofradía de Lledó ha regalado a la basílica con motivo del XXV aniversario del basilicato, según ha explicado el propio edil, quien ha tenido palabras de agradecimiento para todas personas que colaboraron para que el santuario dedicado a la patrona de Castellón fuera declarado basílica y, especialmente, al entonces alcalde Vicent Pla. Además, Soler ha invitado a toda la ciudadanía a participar en estos actos que comienzan en breve.

Durante el acto, al que también han asistido el capellán de la basílica, Josep Miquel Francés, así como el entonces presidente de la Junta de Gobierno, José Prades, y la presidenta de la Junta de Camareras, María Carmen Fabregat, Soler ha destacado “el gran regalo que ofrecen a la basílica y a la Virgen del Lledó” y ha destacado que el artista Luis Fabra –quien también fuera miembro de esa Junta de Gobierno- ha sido el que ha realizado la pintura que ilustrará la estampa que se repartirá el primer día del Tríduo y que está dedicado, precisamente, a la Junta de Gobierno del año 1983. Luis Fabra ha realizado esta acuarela que ha donado también a la basílica y que refleja la imagen de la Coronación de 1924 y la imagen de la Virgen que se encuentra en el relicario. “Todo ello forma un hermoso conjunto”, ha dicho José Prades. Por su parte, Fabregat ha recordado el esfuerzo que hizo la Junta en el año 1983 para que todos los actos con motivo del basilicato salieran a la perfección y ha agradecido al Ayuntamiento su colaboración.

Por lo que se refiere a la obra donada, Josep Miquel Francés ha explicado que se trata de un lienzo que mide 1,20 x 80 centímetros y que ha sido adquirida en una importante sala de subastas de arte de Madrid. “Federico Barocci es uno de los artistas manieristas de mayor relevancia y la obra representa el entierro de Cristo”, ha dicho Francés, quien también ha explicado que se han encontrado dos obras gemelas a ésta que se expondrá, posiblemente, en el Camarín de la Virgen, y que se encuentran en el Gethi Museum de Los Ángeles y en el Louvre, de París.

Se trata de una gran aportación al patrimonio de la basílica y de la ciudad que cuenta con otras obras como ‘La Visitación’, en el Camarín de la Virgen, los medallones de Ramón Catalán y Amat Bellés, las pinturas de Alberto Guallart u otras obras de Traver Calzada, Porcar o Vidal Serrulla”, ha finalizado Josep Miquel Francés.

Subir