elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Juan María Calles: “Font de Mora hace uso de la educación como arma política contra el Gobierno y contra la ciudadanía”

  • El portavoz socialista de Castellón y miembro de la comisión gestora del PSPV denuncia el retraso en la publicación de órdenes de Educación para el nuevo curso

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castellón y miembro de la comisión gestora del PSPV, Juan María Calles, reprende al conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, por el “desconcierto” y el “desastre generalizado” con que el Partido Popular asume la gestión educativa. “El Consell está abocando a la educación a un deterioro que tendrá consecuencias nefastas en varias generaciones de valencianos”, afirma.

Calles pone ejemplos del “desconcierto” que Font de Mora genera en la dirección política de la Conselleria. En opinión del dirigente socialista, la reciente publicación de dos órdenes para el próximo curso sume a la educación valenciana en “el caos administrativo y en la improvisación como forma de trabajo”.

Por una lado, la orden por la que se establece la organización pedagógica para impartir la asignatura de Educación para la Ciudadanía y, por otro, la que regula las materias optativas en la ESO. “La tardanza en la publicación de estas resoluciones obedece exclusivamente a fines políticos para contrarrestar la agenda del Gobierno y ajustarse al meritoriaje del PP valenciano en la lucha por el poder ante la crisis de Rajoy. Y de paso obstaculiza el cumplimiento de la LOGSE”, indica Calles.

El dirigente socialista considera que dichas órdenes educativas dejan a los centros de primaria y secundaria sumidos “en el caos y en la indefensión”. Quince días antes del proceso organizativo de comienzo del nuevo curso se desconoce qué optativas se ofertarán, ni su repercusión en los itinerarios de los alumnos. La supresión de optativas y la reorganización de asignaturas deberían haberse realizado durante el curso y consensuado con la comunidad educativa.

“El hecho de que aparezcan a última hora pone en evidencia la voluntad de confrontación de un conseller que dejará la educación valenciana para revisión forense únicamente. Es un desprecio a los centros, al profesorado y a toda la comunidad educativa”, agrega.

Del mismo modo, también genera “desconcierto” la orden “ilegal” que bloquea la enseñanza de Educación para la Ciudadanía, para la que no habrá profesores ni libros de texto para el año próximo, lo cual “significará en última instancia un perjuicio para los alumnos y una falta de respecto a la libertad de decisión de los padres y madres respecto a la educación de sus hijos”.

“Tiene un mérito innegable, y sólo por eso concita consenso: Font de Mora es incapaz de dialogar y de pactar con la Comunidad Educativa, está haciendo buenos a todos los consellers anteriores. Como siempre, quienes pierden de verdad son los alumnos valencianos. No nos merecemos un gobierno que prioriza las labores de oposición a las necesidades de los ciudadanos”, concluye.

Subir