elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Institut Valencià de Cultura presenta a Alba Encinas, solista de violín barroco, en 'Los lunes concierto en Castellón'

    CulturArts inicia su Ciclo de Jóvenes Promesas de la temporada 2016-17 en 'Los lunes concierto' de Castellón con la actuación el 7 de noviembre, a las 20.00 horas, en la Sala de la Chimenea del Casino Antiguo de Castellón de la solista de violín barroco, Alba Encinas.

    La primera obra del programa es parte de la única composición que se conserva de Vilsmayr. Este compositor muy probablemente fue alumno del virtuoso austríaco Biber. Claro síntoma de ello es el estilo de las partitas y el uso de la scordatura (diferente afinación de las cuerdas del violín).

    La segunda pieza 'La fantasía para violín solo n.º 1' que Telemann compuso para violín solo en el formato fantasía. Una fantasía se define como una forma musical libre con carácter improvisado aunque en este caso Telemann conserva una estructura formal muy clara.

    La tercera pieza del programa a pesar de llevar el mismo nombre, 'Fantasía', no se parece mucho a la anterior. 'El Passaggio Rotto' y 'Fantasia de Matteis' parece estar improvisado en ese mismo momento y tiene una estructura formal mucho más libre.

    La última pieza del programa al igual que la primera, es una partita, es decir, un conjunto de danzas. Bach explota al máximo las posibilidades técnicas del violín convirtiendo esta obra en una de las más interpretadas del repertorio violinistico.

    Alba Encinas nace en Onda, Castellón, donde empieza sus estudios musicales a los 8 años. Después de sus primeros pasos como solista en la orquesta Unión Musical Santa Cecilia de Onda cursa los últimos años de Grado Medio en el Conservatorio de Castellón. Continúa sus estudios en el Conservatorio Superior de Salamanca y más tarde en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) donde obtuvo la calificación de excelente en el último año. En 2011 empieza la Formation Supérieur sur les instruments romantiques et classiques en Saintes, Francia. Aquí comienza su interés por la interpretación históricamente informada que le lleva a estudiar violín barroco en el Conservatorio de Ámsterdam, donde además de profundizar en el repertorio barroco para violín estudia también la viola, el violín piccolo y la viola d'amore. Ha recibido consejos de François Fernandez, Sirka-Lisa Kaakinen-Pilch, Jane Rogers, Lucy van Dael y Sigiswald Kuijken.

    Actualmente toca con Bach Orchestra of the Netherlands, Holland Baroque, Lutherse Bach Ensemble, Les Inventions, European Union Baroque Orchestra y Amsterdam Corelli Collective actuando en los festivales de Pavia, Ambronay, Brujas, Amsterdam y Utrecht.

    Desde 2015 es la directora artística de la Orquesta Volvemos, un grupo que reúne a músicos residentes en el extranjero para que vuelvan a actuar en España.

    Ha sido becada en varias ocasiones por Instituto Valenciano de la Música, Stichting Musici van Morgen de Ámsterdam y Art Mentor Fundation de Lucerna. Alba toca un violín anónimo inglés del siglo XVIII cedido por la familia Font-González.

    Subir