elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Inmaculada Enguídanos exige al PP la apertura “urgente” del centro asistencial Gran Vía para activar la atención a la dependencia en Castellón

Inmaculada Enguídanos exige al PP la apertura “urgente” del centro asistencial Gran Vía para activar la atención a la dependencia en Castellón
  • La concejala socialista censura el electoralismo con una infraestructura tan necesaria

La concejala socialista Inmaculada Enguídanos exige al Consell la apertura inmediata del centro Gran Vía, una infraestructura asistencial necesaria para activar la atención a la dependencia en Castellón. “El Partido Popular está retrasando a conciencia la puesta en marcha del centro para hacerla coincidir con sus intereses electoralistas y miles de dependientes de Castellón siguen sin recibir las prestaciones a las que por ley tienen derecho”, afirma.

La concejala ha visitado las obras para confirmar que las obras están concluidas. Enguídanos tacha de “asombroso” que la remodelación esté acabada, como han confirmado la Conselleria de Bienestar Social y el Ayuntamiento, aunque no se pretenda abrir el centro, al menos, hasta septiembre. “Es intolerable que se haga electoralismo con una infraestructura tan reivindicada desde hace años y que ayudaría a los dependientes a sobrellevar su padecimiento y a las familias a tener un respiro en su dedicación al enfermo”, afirma.

La Conselleria de Bienestar Social ha reconocido que pospondrá hasta finales de 2010 la apertura del centro Gran Vía de Castellón, a pesar de que debería estar en marcha desde hace casi un año. La excusa que se aduce ahora, para justificar el retraso, es la complejidad para dotar de mobiliario al centro. “El verdadero problema es que el PP de Valencia se gasta el dinero de nuestros impuestos en Fórmulas 1 y en Copas del América, pero hurta las inversiones imprescindibles para desarrollar la Ley de la Dependencia”, añade.

Enguídanos apremia a Bienestar Social a agilizar los plazos y a abrir el centro. La inauguración del centro ha sido anunciada en diversas ocasiones, la primera de ellas en 2007. “La Generalitat y el Ayuntamiento tienen que demostrar que pueden agilizar los procesos administrativos necesarios para dotar el mobiliario que exige el centro”, añade. La concejala socialista mantiene que “el PP pretende seguir engañando a la ciudadanía y alargar los trámites para poner el edificio en marcha cerca de las elecciones. Esa es la realidad”.

El antiguo hospital tendrá 262 plazas residenciales y de centro de día para colectivos relacionados con la dependencia, como enfermos de Alzheimer, enfermos mentales o daño cerebral. Las obras del antiguo hospital Gran Vía se iniciaron hace más de cuatro años, pese a ser una promesa electoral del entonces presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, en 2002. Sin embargo, el Gobierno valenciano fue incapaz de firmar un convenio de financiación con el Gobierno central, ni con Aznar en el poder, ni luego con Rodríguez Zapatero, lo que ha obligado a asumir el coste de las obras entre Generalitat, Diputación y Ayuntamiento.

Subir