elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los heridos graves por accidente de tráfico en Castellón se redujeron en un 18% en 2012

Los heridos graves por accidente de tráfico en Castellón se redujeron en un 18% en 2012
  • Joaquín Torres hace balance sobre los accidentes de tráfico durante el pasado año y destaca que “sólo hay que lamentar una víctima mortal”

El concejal de Seguridad Pública, Joaquín Torres, ha hecho balance hoy de los datos referentes a accidentes de tráfico y Seguridad Vial del pasado 2012 en la ciudad de Castellón.

Torres ha destacado en primer lugar que “los datos nos demuestran, un año más, que las campañas de Educación Vial como de Seguridad Vial puestas en marcha por la Policía Local en el casco urbano están permitiendo que se reduzcan tanto el número de accidentes de tráfico como la gravedad de los mismos en Castellón”.

“Las charlas en los colegios e institutos o los controles preventivos de alcoholemia por ejemplo permiten que los accidentes de tráfico disminuyan y lo más importante que los pocos heridos que se registren sean los más leves posibles. Además hay que recalcar que la Policía Local de Castellón continúa dentro del importante Proyecto Capitales, un programa sobre la Seguridad Vial en el que participan 10 grandes capitales de provincia de España”, ha explicado.

ACCIDENTES

El concejal ha comentado que “durante 2012 se produjeron en Castellón un total de 1.248 accidente de tráfico, una cifra muy similar a 2011 pero si tenemos en cuenta por ejemplo que en 2010 se produjeron 1700 accidentes y que 2007 se produjeron 1900, podemos observar que, año tras año, la ciudad de Castellón registra menos accidentes. Una reducción paulatina que nos indica que, desde el punto de vista de la Seguridad Vial, estamos haciendo muchísimos avances”.

En cuanto al capítulo de víctimas y daños personales, el edil ha apuntado que “el pasado año 2012 nos arroja un dato muy importante como la disminución en un 18% de los heridos graves por accidentes de tráfico respecto a 2011”.

“Este dato es muy significativo porque nos demuestra que se están enviando mensajes adecuados a la ciudadanía para que se minimicen los daños personales en caso de accidente de tráfico, consejos básicos como ponerse el cinturón de seguridad, reducir la velocidad o no beber alcohol si se quiere conducir después. En estos tres consejos tan claros trabaja siempre la Policía Local de Castellón”, ha hecho hincapié.

El responsable del área de Seguridad Pública también ha comentado que “durante el año 2012 se produjeron 409 siniestros con heridos. Como consecuencia de estos aproximadamente 400 accidentes resultaron lesionadas 457 personas, en su gran mayoría heridos leves, un 91% y sólo resultaron heridas graves 41 personas”.

SÓLO UNA PERSONA FALLECIDA

Joaquín Torres también ha resaltado que “durante 2012 sólo se registró una persona fallecida por accidente de tráfico cuando la media de años anteriores se situaba entre los 6 y los 10 fallecidos por año. La disminución en el número de personas fallecidas por accidentes de tráfico en Castellón comenzó hace tres años y, por ejemplo, el año pasado 2011 fue el primer año desde que se tienen registros en la Policía Local en el cual no se produjeron víctimas mortales por accidentes de tráfico. Ese es el objetivo, el de no tener ninguna víctima mortal, y en este sentido con el año pasado fue un gran año desde el punto de vista de la Seguridad Vial”.

Torres también ha incidido en que “hace pocos años la cifra de heridos alcanzaba casi las 700 personas y, por ejemplo, en 2006 se produjeron 16 víctimas mortales, nada que ver con el año 2011 cuando no se produjeron víctimas o en 2012 cuando se ha registrado sólo una persona fallecida”.

“En cuanto a los accidentes de tráfico sólo con daños materiales, en 2012 se registraron un total de 839 siniestros, que sumados a los 409 siniestros con daños personales, tenemos una cifra total de accidentes de circulación en Castellón de 1.248”, ha insistido.

MÁS ACCIDENTES EL LUNES POR LA TARDE

El edil también ha comentado alguna de las estadísticas que maneja la Policía Local respecto al día, hora o gravedad de los accidentes. “El momento del día cuando más se producen accidentes de tráfico continúa siendo un año más, la tarde, en el tramo comprendido entre las 14:00 y las 22:00 horas. Y el día de la semana con más accidentes sin heridos ha sido el lunes mientras el día con más siniestros con heridos ha sido el viernes y el sábado”, ha dicho.

Torres también ha destacado que “un año más, en cuanto al sexo de las personas implicados en un accidente, los hombres duplican a las mujeres. Por otro lado, la franja de edad entre los 29 y 39 es el intervalo de edad de los conductores que más accidentes han tenido. Sin embargo en los siniestros más graves se encuentran los conductores cuyas edades oscilan entre los 40 a 50 años con 16 heridos graves y entre los 18 y los 28 años, con 12 heridos graves”.

“Por lo que respecta al tipo de vehículo, el turismo es el que más veces aparece implicado en los siniestros, seguidos por turismo sigue siendo el vehículo que más está presente en los accidentes de tráfico seguido del camión y la furgoneta”, ha asegurado el concejal.

CHOQUE FRONTO LATERAL

También se han ofrecido datos sobre el tipo de accidente más común en 2012, “del total de siniestros registrados, destaca que la colisión más común que se da en los accidentes de traficó en Castellón es la embestida es decir la típica colisión frontolateral en un cruce”.

“Una año más, la mayoría de los siniestros se han producido por despistes en la conducción. Así más de la mitad de los accidentes de tráfico se produjeron por esta causa, la gran mayoría de siniestros leves pero que generan mucho papeleo y gastos de reparaciones y pequeñas lesiones”, ha dicho Torres.

MÁS GRAVES CON ALCOHOL Y DROGAS

El concejal de Seguridad Pública ha comentado también que “conducir bajo los efectos del alcohol o drogas ha sido la causa de alrededor de un diez por ciento de los accidentes, muy por debajo de las distracciones”.

Sin embargo, el edil ha alertado de que “si antes hemos dicho que la mayoría de los accidentes por despiste han sido en general siniestros leves, en el caso del alcohol o las drogas, aunque hayan sido pocos, la gravedad de los mismos ha sido muy elevada lo que lleva a concluir que cuando el alcohol o las drogas están presentes en un siniestro, este suele registrar victimas y cuantiosos daños materiales”.

En cuanto a las vías donde se han detectado mayor número de incidencias, según ha comentado el edil, han sido “la avenida Valencia, avenida de Alcora, avenida Hermanos Bou, avenida Enrique Gimeno, rondas de circunvalación, avenida Almassora, avenida Barcelona, a Avenida Casalduch y la calle Herrero. El estudio de estos datos arroja que la mayoría de los accidentes de tráfico se producen en estas vías amplias, de varios carriles y bien señalizadas por lo que se evalúa las causas de todos estos accidentes para determinar que campañas hacen falta diseñar para reducir los accidentes de circulación en cada una de estas vías”.

“Conocer estos detalles sirve a la Policía Local para intensificar en estos puntos las campañas de concienciación o la presencia de controles de velocidad, por ejemplo, para aumentar la Seguridad Vial tanto en lo que hace referencia a los conductores, como a los peatones”, ha relatado el concejal.

CONSEJOS PARA EVITAR ACCIDENTES

Joaquín Torres ha recordado también las tres ideas básicas, que desde el área de Seguridad Vial de la Policía Local de Castellón se recomiendan para reducir tanto el número como la gravedad de los accidentes de tráfico en el casco urbano.

“En primer lugar hay que reducir la velocidad; a mayor velocidad mayor gravedad en los accidentes tanto en daños personales como materiales. Por otro lado hay que usar siempre el cinturón de seguridad, el casco o los diferentes sistemas de retención. Es la mejor manera de minimizar las lesiones en caso de accidente y es muy importante que todos los ocupantes del vehículo, tanto delanteros como traseros, lleven el cinturón de seguridad y en particular los menores tienen que ir correctamente sentados en los sistemas de retención infantil homologados para su edad”.

Por último el concejal ha hecho especial hincapié en que “el tercer consejo es el de tener tolerancia cero cuando alguien se pone al volante habiendo consumido alcohol o drogas. Porque, como hemos visto, en la mayoría de los accidentes graves ocurridos en Castellón el efecto del alcohol y las drogas ha contribuido a que el siniestro haya sido más grave y más lesivo para los implicados”.

Subir