elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Guillén reclama en las Corts la urgencia de acometer la construcción de un nuevo colegio en el Raval Universitari

  • El diputado socialista recuerda la petición aprobada en el pleno de Castellón, a iniciativa del PSPV

El diputado socialista Miguel Á. Guillén ha defendido hoy en las Corts Valencianes la urgencia de acometer la construcción de un nuevo colegio de Educación Infantil y Primaria en el Raval Universitari de Castellón. Los socialistas han votado a favor de una proposición no de ley debatida en la Comisión de Educación por considerar que se trata de “una reivindicación justa y necesaria”. El PP se ha opuesto a la construcción del centro.

“Los socialistas creemos imprescindible que se garantice el derecho a la educación de todos los niños de Castellón, en igualdad de condiciones, tal y como establece el artículo 27 de la Constitución, que además impone que sean los poderes públicos quienes lo garanticen. Lo que hemos hecho en las Corts es recordarle a la Conselleria su obligación. Ahora les toca actuar a la Generalitat”, afirma.

Los socialistas del Ayuntamiento de Castellón presentaron una declaración institucional, que fue aprobada por el pleno el 25 de julio, en la que el Ayuntamiento se comprometía a ceder a la Conselleria de Educación el suelo necesario para la construcción del centro educativo que ahora se demanda. Sin embargo, el grupo parlamentario popular ha desoído el compromiso del pleno de Castellón y no ha respaldado la construcción.

Guillén recuerda que el grupo parlamentario socialista presentó una proposición no de ley en abril de 2013 en la que se hacía eco de las reivindicaciones de los vecinos del barrio. La iniciativa solicitaba la construcción del nuevo colegio, así como la realización de los informes y trámites para hacerlo posible, así como el aprovechamiento de las unidades que con carácter provisional funcionan ahora en el campus de Borriol.

El Raval Universitari es un barrio con población mayoritariamente joven, que registra un importante incremento de población infantil, con necesidades de escolarización. Existe un claro déficit en la oferta educativa, que ha motivado que se hayan habilitado varias aulas de infantil en el aulario del antiguo CUC, dependientes de otro centro escolar, el CEIP Manel García Grau. La demanda se irá incrementando de manera progresiva, tal como acreditan los informes de l'Associació de Veïns Raval Universitari.

Durante su etapa en la alcaldía, Alberto Fabra se comprometió a reivindicar la construcción del centro. La entonces concejala de Educación, Beatriz Gascó, también asumió la reivindicación vecinal, aunque en su actual cargo de directora general de Innovación y Ordenación de la Conselleria de Educación “no hace nada para cumplir con sus compromisos”.

Subir