elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Guerra abierta en el PSPV de Castelló: Una gestora tomará el control del partido tras dimitir la mitad de la ejecutiva

Guerra abierta en el PSPV de Castelló: Una gestora tomará el control del partido tras dimitir la mitad de la ejecutiva
  • 16 de sus 29 miembros han dimitido para sacar al secretario general Germán Renau

Guerra abierta en la agrupación socialista de Castelló de la Plana, donde este miércoles se ha formalizado la dimisión de 16 de los 29 componentes de su ejecutiva (más de la mitad), forzando así la salida del secretario general Germán Renau, quien estaba enfrentado con el sector de la ex alcaldesa Amparo Marco en una batalla que se alarga desde hace ya una década.

Entre la lista de las personas que han forzado esta salida con su dimisión están los exconcejales en el anterior gobierno Patricia Puerta, José Luis López, Jorge Ribes, Mónica Barabás, Mary Carmen Ribera (que continúan como ediles en la oposición) y Omar Braina. Los otros dimisionarios son Eva Lidón Barreda, Asunción García, Valeria Torregrosa, Manuel Pegueroles, Gema Soriano, Salvador Hugo, Sergio Tomás. Andrea González, Emilio Llanos y Paola Valerino.

Hay que recordar que a tres meses de las pasadas elecciones del 28M el partido ya mostró su división en la capital de la Plana, donde se presentaron dos listas, una a propuesta de Marco son sus concejales en el gobierno municipal y otra planteada por el diputado Germán Renau, secretario general del PSOE en la ciudad, que buscaba caras nuevas. Finalmente prevaleció la lista de la excalcaldesa, mientras que Renau no repitió como diputado en el Congreso, aunque a principios de año fue nombrado asesor del Ministerio de Transición Ecológica de Teresa Ribera.

"Las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023 dejaron un resultado electoral que llevaron al frente del Ayuntamiento de Castelló a PP y Vox, impidiendo reeditar los gobiernos de progreso liderados por el Partido Socialista durante 8 años", explica el grupo municipal, cuyos 5 concejales forman parte del grupo que ha dimitido, al tiempo que explican que "esta situación llevó a la dimisión de la candidata socialista a la alcaldía, Amparo Marco, por responsabilidad, para dar paso así a una nueva etapa política en el grupo municipal del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento".

"La decisión de los cinco concejales de presentar su dimisión se circunscribe a este proceso de renovación, conscientes de la necesidad de poner en marcha una nueva etapa que diseñe un proyecto que ilusione tanto a los y las militantes del partido en Castelló como a todos los y las castellonenses que confían en las políticas de progreso del Partido Socialista", insisten desde el grupo político, que señala que "el único objetivo de la decisión adoptada por los cinco concejales que integraban la Ejecutiva Municipal, en este sentido, es trabajar ya en el proyecto de ciudad de cara a las elecciones municipales de 2027 para frenar las políticas regresivas que está sufriendo la localidad en manos del gobierno de la derecha y la ultraderecha, como se está comprobando en estos 10 meses de alcaldía en manos de PP y Vox".

Una gestora tomará el control

El PSPV provincial ha confirmado este miércoles que estas dimisiones han sido entregadas y certificadas en la sede del partido, cumpliendo con el artículo 244.3 de los Estatutos, con lo que se abre el camino para que una gestora tome el control de la situación.

Una vez verificadas las firmas y establecido que las dimisiones presentadas son más del 50 % de los miembros que forman parte de la actual Comisión Ejecutiva Municipal, se procederá a comunicar dicha situación a los órganos superiores y proponer la constitución de una Comisión Gestora "para hacer cumplimiento de los Estatutos Federales y del Reglamento".

Desde el partido explican que “para evitar vacíos de poder, en los casos de dimisiones que den lugar a una Comisión Gestora y hasta su aprobación definitiva, la Comisión Ejecutiva Federal podrá decidir qué Comisión Ejecutiva de ámbito territorial superior a la afectada podrá gestionar los asuntos de trámite y de gestión diaria del órgano en cuestión”.

Asimismo, el PSPV-PSOE provincial recuerda que la Comisión Ejecutiva Federal es la competente para la designación de una comisión gestora a propuesta de la Comisión Ejecutiva de ámbito territorial superior al afectado. Entre las funciones de la comisión gestora está la de puesta en marcha del proceso que dé lugar a la elección de una nueva Secretaría General y la Comisión Ejecutiva, en el plazo de noventa días. 

Subir