elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El General inaugura las nuevas instalaciones de la unidad de farmacia para pacientes externos

El General inaugura las nuevas instalaciones de la unidad de farmacia para pacientes externos
  • La inversión realizada en el nuevo espacio alcanza los 95.000 euros

  • Este departamento gestiona atiende al año a más de 2.200 pacientes

MÁS FOTOS
El General inaugura las nuevas instalaciones de la unidad de farmacia para pacientes externos - (foto 2)
El director general de Farmacia y Productos Sanitarios, José Clérigues, ha inaugurado hoy en el Hospital General de Castelló las nuevas instalaciones de la Unidad de Atención Farmacéutica a Pacientes Externos (UFPE), en la que se dispensa a enfermos que no requieren ingreso hospitalario medicamentos que requieren un especial seguimiento y control.

El director general ha indicado que la creación de este nuevo espacio en el hospital “permite que los pacientes puedan recibir una atención de calidad”, en unas instalaciones dedicadas específicamente para ellos”. Así, “estas unidades son fundamentales para la gestión de tratamientos que por su medicación se deberían realizar en el hospital, pero que pueden llevarse a cabo en el domicilio”, ha explicado Clérigues.

Esta unidad gestiona a lo largo del año medicamentos con un valor superior a los nueve millones de euros. De hecho, a lo largo de 2008, la UFPE registró en 12.157 consultas, de un total de 2.293 pacientes de distintas patologías crónicas.

La creación de las nuevas instalaciones de esta unidad, que depende del Servicio de Farmacia del Hospital, y que cuenta en su equipo específico con cuatro personas, un especialista en farmacia hospitalaria, una enfermera, un técnico de farmacia y una auxiliar administrativa, ha supuesto una inversión de 95.500 euros.

En cuanto a la dotación material del nuevo espacio de la UFPE, situado en la planta baja junto a la puerta principal de Urgencias del recinto hospitalario, los gastos más importantes se han producido en los refrigeradores para los medicamentos y en la columna de almacenamiento, con un presupuesto de 22.000 euros.

El servicio farmacéutico a pacientes no ingresados que presta el Hospital General de Castelló, tiene entre sus funciones las de informar y asesorar a los pacientes externos en lo que respecta a la  correcta  administración, efectos adversos, interacciones y recomendaciones sobre promoción de la salud y estilo de vida, o la de asesorar a los facultativos con la finalidad de lograr la máxima.

Por otro lado, también se encarga de la adecuación de las prescripciones que se generen en el ámbito hospitalario con la Guía Farmacoterapéutica de Atención Primaria, para lograr la máxima integración de los tratamientos farmacológicos generados en los dos niveles asistenciales. También establece, desde la óptica de Atención Farmacéutica, procedimientos que garanticen el seguimiento de las pautas terapéuticas en los tratamientos instaurados a los pacientes promoviendo el uso racional y eficiente de los medicamentos.

Las principales patologías que son tratadas con los fármacos dispensados por esta UFPE, son principalmente las relacionadas con las enfermedades renales, el SIDA, las onco-hematológicas y reumatológicas, entre otras. Durante 2008, el 38 % de los pacientes sufrían anemia en enfermedad renal, el 25 % SIDA, el 7% recibía tratamiento onco-hematológico y el 6% nuevos tratamientos con terapias biológicas para diferentes procesos reumatológicos.

 

Subir